En 2022 el comercio electrónico sumó usuarios, órdenes de compras y se vendieron más productos, pero la facturación total quedó por debajo de la suba promedio de los precios al consumidor.
El Hot Sale, uno de los eventos de descuentos para comprar online, ya recorrió más de una década en la Argentina y, como todos los rubros comerciales, se fue adaptando a los vaivenes y saltos de la economía. Comenzó para impulsar el comercio electrónico cuando aun era algo casi exclusivo de compradores jóvenes que buscaban productos de tecnología y buenos precios para pasajes y turismo.
La edición número 11 del Hot Sale se realizará del 8 al 10 de mayo con 959 marcas -de las cuales 97 participarán por primera vez- en categorías como electro y tecno; viajes; muebles, hogar y deco; indumentaria y calzado; deportes y fitness; supermercado; salud y belleza; motos y autos; bebés y niños; y servicios.
El evento tuvo años de boom y de consolidación, con nuevos usuarios de distintas generaciones y clases sociales y nuevos rubros que fueron ganando espacio hasta convertirse en los más demandados como indumentaria y supermercados. Este 2023, en medio de una caída general del consumo, el Hot Sale sale con cerca de 1.000 marcas participantes y nuevas estrategias: las empresas intentarán captar la demanda de consumidores con poder adquisitivo en caída que buscan “empatarle” a la inflación.
La mayoría, estiman en el sector, buscará cuotas sin interés, cada vez más escasas en el mercado, y otros aprovecharán el evento para armar stock de productos de uso cotidiano: ropa, alimentos, bebidas y pañales podrían convertirse en las categorías más buscadas.
“Como siempre tenemos las mejores expectativas, aunque es un año raro. Más allá de la economía tuvimos 10 años de eventos en distintos tipos de situaciones y a veces las situaciones más alborotadas generan más demanda”, dijo a Infobae Gustavo Sambucetti, director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organizadora del evento.
Sambucetti detalló que este año habrá dos perfiles de clientes. “En una situación de alta inflación, muchos quieren convertir pesos en productos, por eso las cuotas van a ser determinantes. Y otros están en modo ‘optimizar presupuesto’ y van a buscar ofertas para compras regulares y hacer stocks de productos como pañales, vinos, ropa y alimentos”.
También destacó el dirigente empresario que habrá ofertas porque cada vez hay más competencia y muchas empresas tienen necesidad de vender. “Estamos todos compitiendo por el mismo bolsillo. El consumidor decide, por ejemplo, si compra un celular o un par de zapatillas. Yo creo que va a haber cuotas porque es lo que se busca más allá del precio”.
Una novedad que refleja el contexto económico es que por primera vez desde que se lanzó el Hot Sale habrá oferta de productos de temporadas anteriores que se podrán encontrar en una sección especial con el nombre de “descolocados”. Para las empresas es una oportunidad de vender stock remanente y para los consumidores conseguir productos a precios más bajos.
Con todo, las cuotas serán la clave del evento en un contexto donde se va achicando la oferta de financiación. El marzo último, por ejemplo, el uso de tarjetas de crédito se desaceleró por menor oferta de cuotas.
Según datos de la consultora First Capital Group, las operaciones con tarjetas de crédito en pesos registraron un aumento de 5,2% nominal por encima de febrero pero por debajo de la inflación para ese período.
“Varios factores influyen para que se de este fenómeno. Una menor oferta de cuotas por parte de las entidades financieras debido al alza del costo de los fondos para las mismas, una autolimitación por parte de los consumidores a comprar en cuotas debido a los mayores costos por financiamiento, un parque de tarjetahabientes que tiende a achicarse por el incremento del riesgo crediticio y por último, pero no menos importante, límites de crédito que no crecen con la frecuencia y en el importe necesario para absorber los mayores gastos”, explicó Guillermo Barbero, socio de la consultora.
Los números del comercio electrónico
El comercio electrónico sostiene números positivos y en ascenso en la Argentina desde hace varios años. Eso también sucedió en 2022: hubo más usuarios, más órdenes de compras y más productos vendidos. Sin embargo, este crecimiento no alcanzó para que la facturación total del año pasado de las compras online superara a la inflación. ¿La explicación? Los consumidores compraron más, pero servicios y productos más baratos.
Los consumidores compraron más, pero servicios y productos más baratos
Además de la situación económica general, con caída en el poder adquisitivo, hay otros factores que explican este crecimiento de la facturación por debajo de la inflación del año pasado: las empresas ofrecen menos financiación en cuotas -clave para acceder a los productos de más alto costo- y cayó la oferta de productos disponibles, por las trabas a las importaciones. Dos situaciones que impactaron desde la segunda mitad de 2022.
El informe anual que realiza la Cámara de Comercio Electrónico y la consultora Kantar Insights, con encuestas a las empresas del sector, reveló que en 2022 se vendieron 422 millones de productos, un 11% más que en el año anterior. Y se realizaron 211 millones de órdenes de compra, un 8% más respecto al 2021.
Sin embargo, el ticket de compra promedio fue de $13.488, un 74% mayor que el año previo. Y la facturación creció un 87% y alcanzó los $2.846.000 millones. En pesos, las ventas crecieron por debajo de la inflación del año pasado, que fue de 94,8 por ciento.
Turismo en clave local
Uno de los rubros que siempre se destacó en el evento es el de turismo. Aunque hace varios años que los viajes internacionales fueron desplazados por destinos locales. Este año, las agencias de viaje y las compañías aéreas harán foco en turismo para viajar por la Argentina durante las vacaciones de invierno (durante el Previaje 4 se vendió para el próximo fin de semana largo).
Hace varios años que los viajes internacionales fueron desplazados por destinos locales
Desde Aerolíneas Argentinas confirmaron que participarán del evento con 6 cuotas para volar por Argentina hasta el 30 de junio y del 1° de agosto al 30 de septiembre.
En las agencias aseguran que en los últimos meses crecen, más que otros años, las reservas en all inclusive y los viajes en formato de paquete. “La necesidad de evitar gastos en destino y también de comprar todos los servicios en pesos está en el centro del interés de la mayoría de los viajeros. Y si bien Previaje 4 tal vez cubrió algunas necesidades, no abarcó las fechas de vacaciones escolares, por lo tanto esperamos también ventas locales relacionadas con las necesidades de descanso de las familias”, coontó Guido Boutet, gerente de Marketing de Travel Services.
“El Hot Sale es siempre una buena oportunidad para los viajeros, más aún en este momento que los argentinos aprovechan para organizar sus escapadas de vacaciones de invierno. Observamos un gran interés por visitar lugares con nieve en nuestro país, cómo Bariloche, Ushuaia, San Martín de Los Andes y Villa La Angostura. Se podrán aprovechar promociones exclusivas con beneficios para la reserva de hoteles y servicios de los centros de ski”, explicó Paula Cristi, gerente General de Despegar para Argentina y Uruguay. Para los viajes domésticos habrá 12 cuotas sin interés.
“Ante la nueva situación coyuntural nos encontramos ante el nuevo desafío de poder encontrar las mejores opciones para que más personas puedan viajar, comentó Magalí Álvarez Howlin, gerente de Marketing de Volalá. La empresa adelantó que para viajes nacionales ofrecerá hasta 6 cuotas sin interés y hasta 60% off en productos seleccionados.