Maximiliano Núñez Fariña, titular de Región Sanitaria I, habló con Primero Bahía sobre el fin de la emergencia sanitaria y la vacunación.
«Se da un cierre a una etapa dolorosa, una etapa en la cual sucedió de todo y poder ver que haya terminado a nivel mundial la emergencia, con este virus, es una alegría muy grande ya que es el resultado del trabajo de 3 años y medio, con la vacunación, los cuidados y demás. Fuimos aprendiendo, estudiando y es el resultado», comenzó diciendo Núñez Fariña.
Además indicó que «la recomendación es no relajarse, es decir dejó de ser una pandemia y pasa a ser un virus respiratorio, viene la época de frío por lo que hay que cuidarse igual. Hay que tener en cuenta a ver si hay más o menos circulación, cuando se tiene algún síntoma hay que consultar al médico».
«Lo más importante es entender que las vacunas son efectivas, lo que pasamos con la gripe en 2009, se bajó la situación con la vacuna y quedó el virus como una gripe fuerte. Este año arrancamos en marzo a vacunar, mayores de 65 años se tienen que acercar a vacunar, se está trabajando para que todos tengan garantizada la vacunación. En los lugares donde se está cerrado se debe usar barbijo y cuando se sale de un ambiente frío a cálido, o al revés, ponerse o sacarse ropa para aclimatar el cuerpo, por más que sea por poco tiempo», consideró el titular de Región Sanitaria I.
Para cerrar dijo que «buscamos que el sector sanitario esté involucrado e informado, se trabajaron en estrategias, siempre pensando en que la política sanitaria tiene que estar acompañada de una política social. Salimos puerta a puerta a buscar el covid, lo detectamos y trabajamos en eso, eso generó un trabajo comunitario importante. El municipio y Región no son el mismo color político pero trabajamos en conjunto, y poder trabajar con los demás municipios y armar redes para poder ver lo que hace falta, es un proceso importante. Es un proceso de cambio que esperamos que todos acompañen».