José Luis Henríquez, Director de Defensa Civil, habló con Primero Bahía sobre los casos de intoxicación con monóxido de carbono y los cuidados que hay que tener.
«En calle Nicaragua al 3000 las personas empezaron a sentirse mal, llamaron a emergencias por una posible intoxicación, al llegar los servicios se encontraron con un matrimonio y dos jóvenes de 18 años quienes se sentían peor, uno de ellos tuvo un desmayo, por lo que fueron trasladados al hospital Municipal. Se calefaccionan con calefactor a gas natural, pero capaz hacía horas que lo tenían prendido y que no había circulación de aire. Cuando llegamos ya habían ventilado el lugar, uno de ellos se despertó porque se sentía mal y constató que el grupo familiar también por lo que avisó rápido a emergencias», comenzó diciendo Henríquez.
Sobre la mujer que fue trasladada en código rojo dijo que «la hermana encontró a la mujer que estaba desmayada y su mascota, un perro ya estaba fallecido. La mujer esta en estado crítico, no pudimos precisar que pasó porque la hermana cerró todas las llaves de paso y ventiló, cuando hay un caso de monóxido se activa un protocolo de seguridad».
«Nosotros lo que hacemos siempre es hacer campañas con el municipio, salud y nosotros a través de nuestras redes sociales, es repetitivo pero es lo que tenemos que hacer, hay que revisar los artefactos con gasistas matriculados, que las ventilaciones no estén tapadas ni abolladas, controlar el tema de las llamas que sea azul, si está amarilla o naranja es que está quemando mal y hay presencia de monóxido, no calefaccionarse con hornallas ni con el horno, uno de los componentes es el oxígeno y consume el aire, hay que ventilar y si nos vamos a dormir poner la calefacción en piloto y dejar una ventana, puerta o ventiluz un poco abierto para generar la circulación de aire», consideró el director de Defensa Civil.
Para cerrar dijo que «viene dentro de lo que es la temporada cuando hay muchos casos, en pandemia no había porque había que ventilar los ambientes, hoy se ve que no viene pasando. En lo que respecta a las alarmas sirven pero lo principal es ventilar los ambientes».
«Durante el fin de semana largo hemos tenido pocos casos, el incendio del colectivo ayer a la tarde, bajaron rápidamente porque las llamas ya estaban consumiendo el colectivo, las pérdidas fueron totales».