Pascual Blanco Ilari, abogado bahiense, habló con Primero Bahía sobre la represión que está ocurriendo en Jujuy.
«Hicimos un viaje de Salta a Jujuy, el sábado a la mañana salimos para Pumamarca, pasamos un control policial, me dijeron vayan tranquilos que no pasa nada, cuatro kilómetros para llegar y había un corte, no te daba bola nadie, vuelvo a mi vehículo y mi mujer me dice esperemos un poco más, cuando vi que volvían los camiones dije esto no viene bien. Gente orinando en la ruta, denigrante la situación, si el policía nos decía que no pasemos ya está se terminaba, nadie daba respuesta, llamé a todos lados al 911, a la policía y demás. Cuando me atendieron en el 911 y pregunté por cuando se iba a levantar el corte, me dijo preguntelé a Morales y me cortó», comenzó diciendo Pascual.
Además dijo que «nos cagaron las vacaciones a todos los que nos rompemos el alma para trabajar. Si hace 40 años que vivo en democracia cómo van a querer quemar la legislatura, cómo van a dejarnos así tirados en la ruta sin dar respuesta».
«A la noche se habían empezado a armar los cortes en las afueras de la ciudad, había gente del otro lado que tuvo que caminar por la ruta para poder cruzar el dique. No discuto si es legal, justo o injusto, pero no existe la forma en que nadie tenga derecho a cortar las rutas, el tema es que no hay sanción porque cualquiera hace lo que quiere. Somos una mala imagen para el mundo, pero lo peor es que somos argentinos contra argentinos, porque nadie da respuestas de nada, es un país que duele», consideró el abogado bahiense.
Para cerrar dijo que «la realidad es que es triste lo que pasa, pensé que en estos años de democracia habíamos aprendido algo pero volvimos 40 años para atrás. Volvimos a Salta, con ayuda de Laspada porque era imposible conseguir lugar en un feriado largo, los extranjeros no vuelven más, estuvimos ocho horas tirados en la ruta. Lo que están haciendo es cagarse en la gente y es tristísimo. Yo vuelvo a Tucumán, de ahí para Buenos Aires y de ahí a Bahía. Lo que dicen es que el acceso a Jujuy ya está cerrado, se miden entre ellos a ver quien la tiene más larga, y se cagan en nosotros que nos tomamos unos días para descansar».
«Si la policía de Morales es represora que los metan presos, pero esas rutas son federales y deben hacerse cargo de eso, son pobres contra pobres y las normas deben cumplirse, porque acá hicieron lo que quisieron en todo momento».