Analía Lusarreta, titular de SUTEBA Bahía Blanca, habló con Primero Bahía sobre la jornada de paro que realizarán el día jueves.
«Los acontecimientos que todos fuimos testigos nos parece terrible que algo así ocurra en el territorio argentino, ya veíamos como los docentes jujeños estaban cobrando un básico de 35 mil pesos y se da la aprobación un fin de semana a la madrugada, sobre algo que es inconstitucional, la represión, tenemos que ser conscientes de que no hay un muerto de milagro», comenzó diciendo Lusarreta.
Además indicó que «seguramente tienen el sueldo armado con agregados que se van sumando, pero el básico es de 165 mil y queda por debajo de la canasta y no creo que la inflación no haya llegado a Jujuy, es una provincia rica pero que no está dispuesta a distribuir la riqueza y mucho menos a tolerar la protesta social».
«Nosotros mañana vamos a movilizar, la CTA dijo que el paro nacional y la movilización se adelantó para hoy a partir del mediodía en el Obelisco, pero para nosotros no nos parecía convocar a un paro de un día para otro, preferimos dejarlo para el día de mañana y movilizar mañana. Hoy realizaremos una conferencia de prensa para presentar nuestra idea sobre estos acontecimientos», dijo la titular de SUTEBA.
Para cerrar refirió que «el paro de mañana está ratificado por el momento, para el viernes no sabemos que podría pasar, no descartamos nada porque lo que está ocurriendo es gravísimo. Jujuy están viendo hasta donde pueden avanzar con los derechos de la población, la explotación del litio son altamente contaminantes y parece que se limita entre los pueblos originarios y el progreso y el problema es otro. Tenemos compañeros que han viajado allá y nos han relatado cosas que son propias de la dictadura, policías encapuchados con camionetas sin patentes se metían en las casas y se llevaban gente. Esta gravedad creo que nadie pensaba que iba a ocurrir, creo que la movilización docente ayudó a que se mostraran y apuró los tiempos históricos y la jugarreta de votar esta reforma constitucional a escondidas avivó la situación».