Ismael Bermúdez, economista y periodista del diario Clarín, habló con Primero Bahía sobre las repercusiones con la pre candidatura de Sergio Massa.
«Evidentemente tiene que ver con este cambio de Massa como candidato, uno de los temas pendientes y que el FMI frenaba, ahora se destrabe y estos vencimientos que ya ha tenido la Argentina, el FMI realizará los giros para pagarle al propio fondo la deuda. El mercado financiero recibió muy bien todo esto, porque la suba de cotización de bonos y acciones está indicando que se están anticipando a tomas de ganancias muy importantes, en general son favorables a continuar el entendimiento con el FMI y aplicar ajustes muy fuertes, superiores a los que estamos viviendo en jubilaciones, reformas laboral, que es a lo que se han comprometido todas las fuerzas que tienen chances de ganar las elecciones en octubre próximo», comenzó diciendo Bermúdez.
Además refirió que «ya descuentan que quien sea el ganador, están en blocados en medidas de ajustes, en mayo la mayor caída que hubo fue por los gastos sociales en términos reales de más de 25%, hablamos de jubilaciones, asignaciones familiares y estos rubros que son muy importante, que han ido disminuyendo en un país que tiene un índice de pobreza e indigencia que van creciendo no disminuyendo».
«Si yo soy jubilado en vez de calma, me correría un frío por la espalda, si soy un trabajador con la reforma laboral que se está pensando me pasaría lo mismo, los salarios cayeron un 25%, si van a seguir ajustando por los salarios estamos en problemas», consideró el economista.
Para cerrar dijo que «Cuando uno ve las palabras que utilizan, ajustar los precios relativos es devaluar. Van a tener un fuerte impacto inflacionario, corren los precios internos, es el panorama que estamos teniendo y se abre una transición de acá a las PASO para calibrar que es lo que va a pasar».