Martín Zurita, secretario Ejecutivo de AIEPBA, habló con Primero Bahía sobre la situación de los colegios privados y el pago de cuotas.
«El aumento es para las escuelas con aporte estatal, que es el 70% de las escuelas, esto ya está enmarcado en el acuerdo realizado, el cual nosotros no firmamos, no podemos estimar algo que no sabíamos que iba a pasar con los sueldos de los docentes. Esto va a seguir repercutiendo en el valor de la cuota, si tomamos todo lo que tiene que ver con el índice de inflación y la paritaria docente está quedando bastante atrás con lo que es la realidad. Estamos preocupados por esta situación, este año desde marzo hubo aumento en las cuotas todos los meses, incluso mayo y junio por encima del Precios Cuidados», comenzó diciendo Zurita.
Además indicó que «esto afecta a todos, a la familia y muy especialmente a las escuelas que no pueden sostener su proyecto educativo. La situación de crisis como la que estamos viviendo, donde todo aumenta, no todas las escuelas tienen la misma espalda para sostenerse, y se hace cuesta arriba».
«Nosotros estamos en un contacto directo con las familias, las conocemos desde jardín de infantes y se trata de hacer todo para que continúen, esto es una cuestión que está regulada por el Estado y refleja la crisis. Se realizó una suba del 40% en total, todo depende de como cierra el gobierno de la provincia la paritaria y allí se fijará el aumento de las cuotas de cara a los próximos meses», afirmó el Secretario Ejecutivo de AIEPBA.
Para cerrar consideró que «Hay un 25% de familias que no pueden pagar las cuotas, en el nivel primario y secundario hay muy poco movimiento, se bajó la matrícula en el nivel inicial, hay que analizar las causas de esto, no estamos viendo una baja de matrícula en primaria y secundaria.