Cecilia Bravo, conductora de colectivos, habló con Primero Bahía sobre su pedido de conducir en el ámbito urbano.
«El 8 de marzo anunciamos que la Corte de Mar del Plata, donde fue derivado mi caso, me dieron la derecha por unanimidad, con un proyecto establecido para la incorporación de mujeres en la conducción de colectivos en Bahía, como era la última instancia, habíamos mal supuesto que ahí terminaba todo, pero no, volvieron a apelar, dos empresas de Bahía y veremos si eso sigue su curso o la Corte va a decir que tengo razón y empieza el proceso de como hacer la incorporación de mujeres», comenzó diciendo Bravo.
Además indicó que «yo hace 10 años que estoy peleando por esto, en dos oportunidades pedimos porque nos decían desde las empresas que no tomaban mujeres, pero se ve que hay muchos chicos jóvenes por lo que están dando ingresos a choferes, la AFIP hizo un informe porque se comprobó que habían tomado personal, es un proceso para la selección. Yo en ningún momento hice juicio, yo no quiero plata, yo solo busco es que me tomaran una prueba de manejo y que me dijeran no servís porque doblaste mal, o lo que sea, no pedí que si o si me tenían que incorporar. En un proceso de selección, si la Corte dice que está bien lo que estamos reclamando, me tienen que tomar una prueba de manejo a todos los postulantes».
«Nunca me dieron una respuesta de porque se niegan, yo soy chofer de otra empresa y manejo colectivos doble piso, los saco del país, sé que estoy capacitada para hacerlo. Ahora tengo tres carnets, nosotros teníamos dos, el municipal con la categoría profesional y el INTI para larga distancia y ahora tengo otro más que es para manejar en la provincia», dijo Bravo.
Para cerrar consideró que «hay dos empresas que presentaron la apelación extraordinaria, la otra que no presentó nunca me llamaron tampoco, quizás está a la espera de a ver que le dicen a estas dos empresas. El viernes empezó a hacer sus primeros pasos una compañera que tiene el carnet del INTI nos fuimos a Santa Rosa con la empresa, y está empezando otra mujer. Acá hay mucha camionera, el miércoles estuve en Buenos Aires y con otras colegas de capital hicimos la asociación a nivel nacional, se llama Somos Nosotras Conductoras, la creamos hace tres años, y gracias a esta asociación nos convocó el Ministerio de Transporte de la Nación, y demás empresas y estuvimos en el predio de Scania quien hace capacitación para mujeres, tuvimos la invitación y llevamos 45 postulantes de todo el país».
«Tenemos planeados cuatro encuentros más, todo con el apoyo de capitales privados, el Ministerio comprometió su apoyo, a la directora de Género, fue una experiencia espectacular».