Elisa Quartucci, referente de la UCR, estuvo presente en los estudios de Primero Bahía, para hablar sobre la no aprobación de su lista para competir en las PASO.
«Cumplimos en tiempo y forma todo lo que se pedía, la documentación fue mirada, después comenzaron presiones desde el lado de Santilli para que bajemos nuestra lista, nos ofrecieron después el tercer lugar de concejal en la lista de la Coalición Cívica, nosotros le dijimos que no, que queríamos competir. Nos decían que le sacábamos votos a la Coalición», comenzó diciendo Elisa.
Además indicó que «uno podría haber interpretado esos acuerdos, si lo que hubiesen decidido es que la boleta del radicalismo va, pero con boleta corta, pero eso ni siquiera se dio, por eso hablo de proscripción, esto lesiona la competitividad de Juntos por el Cambio. Yo con De Leo no hablé, solo me lo crucé en el momento de la fotografía, fue el único contacto que tuve con él. La dirigente nacional de la Coalición Cívica refería que si seguíamos con la lista iba a incrementar el conflicto, Morales participó de reuniones, hubo actores relevantes de la provincia y cuando se insistía se presentaba esta negativa».
«Tiene más prevalencia los intereses personales que del equipo, hay necesidad de que las ideas y principios que uno tiene, hay que ser consecuente con eso, en el corto plazo tiene sus efectos negativos y al largo plazo nos permite ser coherentes con lo que hacemos y decimos. Lo más normal es que los partidos designen a dedo a sus candidatos, excepto el radicalismo, ya el año pasado sellamos un acuerdo de que íbamos a impulsar la selección de un candidato mediante una votación, fui la única de los radicales de Bahía que se presentó en esa instancia, se proclamó por unanimidad mi candidatura. Nuestro proceso fue establecido orgánicamente, donde se podrían haber presentado todos aquellos que quisieran, por eso es inentendible que el presidente del partido en la ciudad, después haya terminado negociando cargos con el sector del Pro», dijo Quartucci.
Por su parte también refirió que «algunos sostienen que deberíamos ir a la justicia, pero no soy partidaria de que debamos judicializar a la política. Ni siquiera nuestra documentación fue elevada al sistema de oficialización, quedó en la Junta Electoral, no hubo consenso, pero la fuerza de la líder de la Coalición Cívica a nivel nacional pudo más que esto».
Para cerrar consideró que «estas cosas no ayudan y se ve un desprecio a la sexta sección, esto viene pasando en elecciones anteriores, estas situaciones desalientan, no en mi caso que tengo una vocación muy decidida de seguir adelante, hace más de 30 años que milito en el radicalismo y seguiré para adelante. En las próximas elecciones no va a haber una boleta del radicalismo, sacaron de la cancha al radicalismo con una patada en la espalda. Acá hubo un trabajo consecuente de casi tres años, donde hubo participación de afiliados, hubo reuniones con muchísimos vecinos de la ciudad, instituciones, no fue una idea de un día para otro y hubo una construcción de un proyecto de ciudad en el que voy a seguir trabajando, creo en forma más participativas en la ciudad que no las veo en las dos listas que hay, el radicalismo no está representado».
«Hubo mucha gente que se acercó voluntariamente para afiliarse, muchos jóvenes, pero después pasan estas cosas y como se les explica todo esto, eso es lo que desanima y desalienta, pero así y todo llevaba una lista de concejales que la encabezaba Marta Vertín, personas del ámbito de economía, había una integración regional, porque había gente de Cabildo, de White, era una lista con representación sectorial, temática, territorial, pero esas personas no van a poder ser votadas. A nivel nacional, yo hubiese preferido un candidato radical a presidente y a gobernador, pero uno escuchaba las diferentes manifestaciones y allí surgió las fórmulas cruzadas, la idea es integrarse a la fórmula de Larreta haciendo valer lo que había luchado el radicalismo, no quedándonos solo en cuestiones lindas sino en cuestiones concretas y Morales dio muestra en Jujuy de lo que expandimos a nivel nacional».