María de los Ángeles Rosón, pre candidata a concejal por Integración Ciudadana, estuvo presente en los estudios de Primero Bahía para contar sus propuestas.
«Presentamos una boleta corta y pedimos a la ciudadanía que corte boleta, somos el único vecinalismo con esta trayectoria e historia, poniéndole el cuerpo a lo que pasa en Bahía Blanca, queremos quedar afuera de la grieta de estos dos grandes bloques que vienen marcando en la ciudad también. Los concejales están en una burbuja y nosotros venimos a pinchar esa burbuja, queremos que los concejales trabajen más, se hicieron 34 ordenanzas en total en todos los bloques, es importante desde el vecinalismo, no solo gobernar la ciudad, sino que queremos un voto consciente para lo que se quiere para Bahía, pretendemos ser esa fuente, canal de conciliación entre estas dos grandes fuerzas», comenzó diciendo Rosón.
Además dijo que «hay que buscar cuestiones concretas para la gente, poner ideas nuevas, llevar la voz de los vecinos. Integración Ciudadana lo que tiene es la participación, generamos políticas que tienen que ver con la participación de la gente».
«La gente no ve respuestas por parte de los concejales, no se fijaría en cuanto cobran si darían respuestas y trabajarían para la gente, nos parece desmedido lo que se cobra, mandamos un proyecto a la provincia para modificar la ley orgánica de las municipalidades, desde el ámbito municipal no se puede establecer eso, por eso hay que llevarlo a provincia. Además presentamos un proyecto, que lo hicimos en pandemia, por lo menos que de una manera voluntaria aquellos sueldos jerárquicos que puedan ir a un fondo para afrontar las situaciones de emergencias, lo cual no fue solo sanitario, tenemos 60 mil personas debajo de la línea de pobreza, pero eso marca un compromiso del político con la realidad de emergencia que se vive, la gente por eso está cansada, ven que los políticos no tienen empatía con sus problemas», refirió la abogada.
También la pre candidata a concejal dijo que «es un proyecto que ni se trató en el HCD y fue cajoneado, por más que no estamos en el Concejo seguimos presentando proyectos. Estamos en época de elecciones y consideramos que se debe debatir, eso tampoco se trato, por eso es importante que Integración Ciudadana vuelva a estar en el Concejo para trabajar en estos temas. Queremos instalar en la agenda de Bahía el tema de la droga en la ciudad, el delito de la droga está instalada al igual que la comercialización, porque hay un mayor consumo. Esto atraviesa a toda la sociedad, no solo a un sector, cuesta decirlo pero una realidad muy dolorosa, ahora los vecinos nos dicen cosas que antes no nos decían, es necesario tomar medidas preventivas para la comercialización, estamos tratando de que se tome consciencia de que estamos en el momento de realizar políticas de prevención desde el municipio, por eso pedimos la creación de una subsecretaria contra el narcotráfico. Sería un facilitador para la policía de la provincia como de la federal».
«Hay que pensar en políticas para trabajar contra el narcotráfico, se tiene que para esta comercialización con medidas concretas. Tenemos docentes que han dicho que nenes de 12 años han dicho que ya probaron cocaína en una escuela del micro centro, es muy grave lo que está sucediendo, no podemos darle más la espalda, tenemos que estar ahí aportando ideas, trabajo y previniendo que nos convirtamos en Rosario», insistió.
Sobre la ciudad dijo que «veo una ciudad estancada, hay que prepararse para las inversiones que puedan llegar, es una ciudad dividida, se ha profundizado entre aquellos que acceden a la salud, educación y demás y los que no acceden, hay 60 mil personas que no acceden a los servicios y particularmente también veo que aquellas personas que pueden tener una vivienda y quienes han heredado no pueden tener los servicios y quienes los tienen no tienen el transporte que se debe para llegar. No ha habido planificación en la ciudad desde hace muchos años, no solo con este gobierno de ocho años, y faltan políticas de equidad que es lo que nosotros proponemos desde Integración, queremos acortar esa brecha lo más posible».
«Yo soy abogada y especialista en derecho administrativo y público, me he formado en la organización del Estado con el ciudadano, soy docente universitaria. Yo estoy muy feliz con mi trabajo y tengo vocación pública, no solo me pasa a mi, sino a todos los que estamos en Integración Ciudadana, todos hacemos mucho esfuerzo para hacer política», consideró Rosón.
Para cerrar dijo «yo no critíco que se haga una carrera política, sino que la motivación no sea el sueldo o el poder, sino la vocación pública para que la gente sea mejor. Resultados en la ciudad y en el país no tenemos. Queremos que Horacio Varela sea el intendente de la ciudad, es la persona que más capacitada está para hacerlo e Integración Ciudadana tiene una idea de ciudad que es beneficiosa para los vecinos. Queremos estar en el concejo y para eso nos preparamos, yo estoy en la misma capacidad que la número 12 de nuestra lista, las expectativas son las mejores y somos la única alternativa independiente que tiene Bahía, la realidad nos marcará la cantidad de votos que sacaremos».
«Hay que dignificar el voto y pensar que es lo que queremos para la ciudad, tenemos derechos como ciudadanos y hay que ejercerlo. La gente está muy indecisa, a veces se siente cierto malestar de algunos pre candidatos entonces te das cuenta que a Integración no le está yendo tan mal, cuando empiezan esas cuestiones negativas nos damos cuenta que estamos incomodando, incomoda porque la realidad duele, porque somos transparentes».