Pablo Obreque, economista, habló con Primero Bahía sobre la situación económica del país y el dólar.
«Este tipo de periodos electorales se muestran, la inflación no está bajando sino que los precios aumentan a otra velocidad, si vemos que el Gobierno está más conforme con una inflación del 6% con otra más fuerte que complique más todo», comenzó diciendo Obreque.
Además indicó que «cuando vos tenes los aumentos de tipos paralelos hay que ver a que sector le afecta y vos lo ves reflejado en precio, ahora ves el movimiento del dólar blue, hay mucha incertidumbre y tenemos esa costumbre de cubrirnos por si pasa algo no deseada. El gobierno hizo una devaluación impositiva, le aumenta el impuesto a lo que vos utilizas para importar».
«El cepo está haciendo mucho más daño de lo que uno piensa, adelanta importaciones y posterga las exportaciones, te cambian las reglas de juego todo el tiempo y eso no incentiva la exportación», dijo el economista.
Para cerrar consideró que «todos quieren sacar el cepo, pero si liberas el cepo sin dólares ni reservas, el precio puede irse a cualquier lugar, tiene que se propio de un programa que se debe plantear, que te crean y ahí si va a salir como consecuencia del éxito del programa, sacarlo así como si nada puede ser peligroso también. Creo que el que ya no dolarizó está ajustado por devaluación o por inflación, lo que pasó en 2019 es algo que nadie pensaba, que fue esa diferencia entre oficialistas y oposición, hoy no se sabe el resultado de las fuerzas, una sorpresa puede ser que Millei encabece las PASO, no se cómo podría reaccionar el mercado en un caso así, pero muchos se están dolarizando y cubriendose por si de acá a fin de año hay una devaluación y todo depende de lo competitivo que sea el gobierno».