Lucas Cuenca, pre candidato a primer Consejero Escolar por el Frente de Izquierda PTS, estuvo presente en los estudios de Primero Bahía para hablar de sus propuestas.
«Soy un joven estudiante y trabajador precarizado, sigo a la Izquierda porque son aquellos que representan a todos los trabajadores y demás necesidades de la sociedad. Los casos de gatillo fácil que son llevados adelante por fuerzas policias y represalias, como fue el caso de Facundo Astudillo Castro, ayer se cumplieron seis años de lo de Maldonado, en Bahía se cumplió un año de lo de Agustina Galarza, donde un policía en el barrio Thompson tiró a matar y ese caso como tantos otros están llenos de impunidad», comenzó diciendo Cuenca.
Además indicó que «el poder político existe, la desigualdad a la hora de exigir justicia, ya sea por un femicidio o alguna fuerza policial, los políticos sostienen la impunidad, aislan a los familiares, no se les da seguridad. El Consejo Escolar está compuesto por los principales partidos que gobernaron el país hasta este momento, su presidente hoy es de Juntos por el Cambio y representantes de Unión por la Patria y ellos gestionan los míseros recursos que se le otorgan a las escuelas».
«Desde la Izquierda queremos cuestionar la idea de gestionar pequeños recursos que funcionan como parches, porque la situación es demasiado grave, hay problemas de infraestructuras, sumados a los malos sueldos que tienen los trabajadores, existe un fondo educativo, que tiene primero que nada ese fondo no es público y que es manejado con discrecionalidad por el gobierno de turno, proponemos que la comunidad educativa pueda tener acceso y decidir a donde enviar esos recursos. Me sorprendió que en las escuelas técnicas los pibes y pibas van para buscar los bolsones de comida y eso es algo que se vive día a día, el tema del boleto gratuito que no sea solo para los universitarios, sino para los terciarios, secundarios, docentes», consideró el pre candidato a consejero escolar.
Sobre la situación de los padres auto convocados dijo que «la comunidad educativa, padres que llevan a sus hijos a las escuelas y están cansados de que no tengan clases, porque no hay calefacción, porque la comida no está en condiciones, en esa experiencia se dio una unidad de que los docentes, auxiliares, en la misma escuela donde se puede tener un debate, estoy en contra de lo que dijo Moirano o Espert de quitar la lucha de los docentes por mejores condiciones, un auxiliar está más cerca de un sueldo de indigencia que de pobreza y eso a veces no se dice. Nombré gente de Juntos pero en Unión por la Patria también han criticado las medidas que han realizado las escuelas».
Para cerrar consideró que «El piso es del 8, 33 o 63 para poder ingresar y es más alto para el Consejo Escolar con la idea de que se mantengan los espacios más grandes, en Bahía la Izquierda siempre tiene un buen resultado y queremos estar ahí. Todo el espectro político se ha corrido a la derecha, yo soy joven y no creo que eso sea así sino que los partidos giran a la derecha, hay mucho descontento en la juventud por todos los partidos políticos, en los barrios la gente te dice que no quiere ir a votar porque no sirve de nada, que la gente no vaya a votar es un síntoma, porque han gobernado todos los sectores», sentenció.