En el marco del programa Visitas Guiadas a Unidades Penitenciarias Bonaerenses este miércoles se efectuó una recorrida con medio centenar de representantes de diversas instituciones de Bahía Blanca en la cárcel de esa localidad.
El encuentro de puertas abiertas contó con la visita de autoridades eclesiásticas, educativas, del poder judicial, de ONGs, de empresas, del Ejército y policiales y contó con la presencia del Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses.
Coordinada por el Jefe del Complejo Penitenciario Sur, Ariel Martínez y el Director de la Unidad 4, Jorge Aceval, entre otras autoridades del SPB, la recorrida se inició en la Oficina de Inclusión y luego hubo paradas en el Centro de Formación Profesional, en la Escuela, en los Talleres, en el Centro de Consumos Problemáticos que se desarrolla en el pabellón 8 y en el Módulo I, donde se lleva adelante uno de los pabellones literarios.
En cada parada, agentes penitenciarios o personas privadas de la libertad explicaron las actividades que llevan adelante en procura de la inclusión social y el objetivo de bajar la reincidencia en el delito.
Para finalizar se difundió un video con los ejes de gestión impulsados y efectivizados por el gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Julio Alak.
En el video se dieron detalles sobre la ampliación de plazas, la que fue calificada como histórica, el desarrollo de polos industriales y del plan de documentación que alcanzó a más de 25.000 privados de libertad, entre otros ejes.
Los visitantes se llevaron un díptico donde se plasmaron las principales actividades que se desarrollan en la Unidad 4.
Uno de los objetivos del programa Visitas Guiadas en Unidades Penitenciarias Bonaerenses es avanzar en la conformación de una red para sumar propuestas a realizarse en el ámbito carcelario en busca de una mayor efectividad en la inclusión social.
Areses contestó preguntas y enfatizó en la importancia de trabajar en forma mancomunada para lograr la misión del Servicio Penitenciario.
“ Las unidades carcelarias deben continuar transformándose en lugares de trabajo, formación educativa y laboral como ejes rectores; para eso es fundamental llevar adelante proyectos de manera conjunta con la comunidad”, explicó el Jefe del SPB.
Como ejemplo, Areses dio detalles de los alcances del programa Pabellones Literarios para la Libertad, donde 6.419 personas privadas de libertad de 104 pabellones de 53 cárceles bonaerenses con el aporte de 125 talleristas participan de la iniciativa.
Además, el Jefe del SPB, indicó que este programa de recorridas en las cárceles busca que los distintos sectores de la comunidad conozcan el sistema y surjan así nuevos proyectos.
Acompañó la recorrida un exdetenido de la Unidad 4 que desde que recuperó la libertad trabaja en una empresa producto de los conocimientos adquiridos en la cárcel, y su testimonio fue emotivo.
Por su parte, el Jefe del Complejo Penitenciario y el Director de la Unidad 4 agradecieron a los representantes de las instituciones y a Areses por participar de la recorrida.