El equipo que comanda Pablo Prigioni arrancó ganando, pero el elenco centroamericano dio vuelta el resultado.
Luego del trago amargo que significó la eliminación para el Mundial de Indonesia, Japón y Filipinas (25 de agosto al 10 de septiembre), la selección argentina de básquet sufrió otro traspié y comenzó perdiendo 101-89 ante Bahamas en el Preclasificatorio Olímpico de las América, que se lleva a cabo en Santiago del Estero de cara a los Juegos de París 2024. En un duelo fuerte por el Grupo A, el equipo conducido por Pablo Prigioni arrancó con todo en Estadio Ciudad de Santiago, pero en el final del segundo cuarto comenzó una debacle.
Con un Facundo Campazzo brillante, la Argentina comenzó con el pie derecho y llegó a sacarle 16 puntos de ventaja a Bahamas, que sin embargo, pudo recuperarse y en el final del segundo cuarto se puso arriba en el marcador por 53-51 y cerró ese parcial también con una ventaja de dos tantos (55-53).
El equipo centroamericano, que en el debut arrolló a Cuba 109-68, otra vez tuvo como credenciales a los tres jugadores NBA que viajaron para pelear palmo a palmo con Argentina por el título, DeAndre Ayton, Buddy Hield, y Eric Gordon.
Reiniciado el encuentro, en el tercer parcial Bahamas sacó su mayor brecha y terminó con una planilla de 82-67. Apoyado por su público, en el cuarto cuarto la Argentina tuvo un cambio de actitud que se vio reflejado en el juego. La reacción le permitió pelear y llegó a ponerse a nueve unidades de su rival, pero no logró dar vuelta el resultado y en su debut sufrió una dura derrota.
Argentina ahora deberá ganarle a Cuba este jueves para poder pasar a las semifinales. El duelo comenzará a las 22.10 en el Estadio Vicente Rosales de ciudad de La Banda. Éste, como todos los partidos de la selección argentina, será televisado por TyC Sports y el resto de los cotejos pueden verse desde DirecTV Go.
“Tuvimos un buen comienzo que no pudimos sostener. Perdimos en la ofensiva ya que habíamos metido 37 puntos en el primer cuarto. Empezamos a cometer algunos errores del plan de juego que teníamos, que habíamos hablado ya que no nos tenían que convertir de esa manera. Pero crédito para ellos que jugadores de mucha calidad y tuvieron paciencia para controlar el partido”, dijo Prigioni en conferencia de prensa.
“No pudimos hacer el plan que teníamos que hacer, tanto en lo ofensivo como en lo defensivo. Cuando ellos sacaron la ventaja pecamos un poco de ansiosos y no pudimos solucionarlo en una ‘una jugada’. Tuvimos muchos errores no forzados”, aseguró por su parte Campazzo.
Cabe aclarar que el seleccionado de Panamá no se presentó al certamen, por lo que el grupo de Argentina quedó conformado por tres equipos. En el Grupo B se encuentran los combinados de Uruguay, Colombia, Chile e Islas Vírgenes. Los dos primeros de cada una de las zonas avanzarán a las semifinales, que se jugarán el sábado 19 de agosto en el Estadio Ciudad de la Asociación Atlética Quimsa .
En tanto que la final por el boleto al próximo Preolímpico, será el domingo 20 a las 21.10. Si se cumple la lógica la Argentina se verá otra vez las caras con Bahamas y en esa eventual revancha buscará quedarse con el título.
El equipo de Prigioni está obligado a ganar este certamen para tener una nueva chance de meterse en uno de los Clasificatorios Olímpicos FIBA, con sede y rivales a definir, que se disputarán del 2 al 7 de julio del año próximo.