Maximiliano Núñez Fariña, titular de Región Sanitaria Uno, habló con Primero Bahía sobre las estadísticas por casos de monóxido y la campaña de celiaquía que se realizará en el Penna.
«Es un tema importante que se viene dando todos los años, tuvimos más de 65 casos en Bahía, suceden en estas épocas por el frío. Bahía es la ciudad que más casos tiene por monóxido de carbono, es importante resaltar que más allá que en algunos momentos molesta, se van cargando los datos cuando hay un caso y eso genera estadísticas y se puede tener agenda y empezar a trabajar en la prevención. Todos se han hecho eco de la prevención de monóxido de carbono y ha sido insuficiente», comenzó diciendo Núñez Fariña.
También el titular de Región Sanitaria consideró que «hay un contexto económico en esto también, en el sentido que el argentino arregla todo, pero esas pérdidas de combustión es algo sensible, venimos de una pandemia donde teníamos que tener algo abierto para ventilar, pero si cerras todo genera esta problemática que termina mucha gente en el hospital».
«Hay dos casos que uno se enteró de fallecidos, pero suceden días después y no se firma por monóxido de carbono los certificados de los fallecidos sino que por otra causa», afirmó.
Para cerrar dijo que «Destaco el trabajo de cada municipio, que tiene un equipo de salud que trabaja por la gente. Hoy cuando empezamos a hablar de los resfríos o vacunación antigripal se viene trabajando desde fines de febrero, se empezó a trabajar en los distintos centros de salud y toda la campaña que hemos hecho, no solo para los adultos mayores, los más pequeños, embarazadas, discapacitados, todo ha generado que ha dado un muy buen resultado, hay un trabajo muy grande de prevención».
«Con la misma impronta de trabajar en prevención, vamos a realizar una campaña sobre celiaquía, se hizo un trabajo muy lindo, más de 100 personas se acercaron, es una enfermedad que cuando se da a conocer es irreversible, se puede dar a los cinco años o a los cincuenta, el famoso tacc, está compuesto por trigo, cebada, avena y centeno, es importante prevenir, el cuerpo empieza a dar señales y rechazar ciertos alimentos, por lo que allí hay que comenzar el tratamiento para llevar a cabo la enfermedad», sentenció.