José Luis Henríquez, titular de Defensa Civil, habló con Primero Bahía sobre los casos de monóxido en la ciudad y los cuidados que hay que tener.
«Estamos preocupados, porque no es poca la difusión que se da, hacemos mucho hinchapié en esto, son muchos los casos que se vienen dando en la ciudad. A veces se piensa que es la gente de bajos recursos y no es así, muchos casos han sido cerca del centro, el dominador común es el exceso de calor con poca ventilación y nos sorprende mucho el tema de las ventilaciones que estén tapadas o rotas, lo cual es muy peligroso, todo lo que el aparato quema queda dentro del hogar», comenzó diciendo Henríquez.
Además dijo que «el desconocimiento no creo que sea porque todos tienen acceso a redes e internet, es el creer que a mi no me va a pasar, reviso yo y quedan mal los artefactos, el no cambiar las ventilaciones cuando están rotas, eso es muy peligroso».
«El monóxido desplaza al oxígeno, te hace perder la conciencia, estábamos con una persona que estaba en el piso y nos decía que no estaba en el piso, te deja en un estado de confusión muy extremo», consideró el titular de Defensa Civil.
Para cerrar afirmó que «es un número muy alto para nosotros y es algo que nos tiene preocupados porque trabajamos mucho para poder prevenir y concientizar pero parece que la gente no lo entiende o no presta atención. Hubo varios casos, algunos se calefaccionaban con una pantalla, el tema de horno y hornallas, uno de los elementos del fuego es el oxígeno. Nosotros tenemos intervenciones por sospechas de monóxido, el establecer lo que fue lo determinan los médicos mediante un estudio. En marzo tuvimos un caso, en abril cuatro y en mayo dos».