Entre los aspirantes que compitieron por el lugar en las PASO, el compañero de lista de Patricia Bullrich fue el más votado.
Luego de que tres de las líneas internas que conforman Juntos por el Cambio solicitaran abrir las urnas para realizar un recuento de votos ante la sospecha de que Néstor Grindetti no habría sido el ganador del espacio en las PASO, el juez federal Alejo Ramos Padilla, ratificó la postulación del intendente de Lanús al no presentarse la documentación necesaria para habilitar la medida.
Después de que el escrutinio confirmara que el integrante de la lista “La Fuerza del Cambio” había superado a Diego Santilli por poco más de 20 mil votos, varias líneas cercanas al ex precandidato provincial de “Falta menos para vivir sin miedo” pidieron la apertura de más de 700 urnas, con el fin de revertir los resultados. Sin embargo, la solicitud fue desechada al no contar con el respaldo de los apoderados de las listas.
Para poder completar la petición, desde la Justicia se respaldaron en el artículo 112 del Código Electoral Nacional que exige que “todas las solicitudes de apertura de urna, para su consideración por este Juzgado, deberán ser ratificadas por los apoderados de listas”. Además, las mismas deben realizarse “en el mismo horario de funcionamiento del recinto de escrutinio, en el plazo perentorio que se fija, para todos los casos, hasta la hora 18:00 del día siguiente a la finalización del examen de la documentación del municipio respectivo en el recinto de escrutinio”.
De esta manera, el magistrado aclaró en la resolución que los pedidos carecían de ese respaldo y que, tras haberse vencido el plazo de presentación límite que se había fijado hasta el 29 de agosto a las 9:30 horas, decidió “tener por desistidas de pleno derecho, todas las solicitudes de apertura de urnas que fueran motivo del aludido traslado”.
Según la información obtenida por Télam, Ramos Padilla fundamentó la decisión al explicar que “en caso de silencio, o ausencia de una justificación precisa y concreta que dé cuenta del interés jurídico involucrado, se entenderá que los pedidos no se encuentran ratificados y, por lo tanto, se los tendrá por desistidos”. Incluso, advirtió que “la disposición no fue cuestionada por ninguna de las fuerzas políticas que participaron de la elección”.
Por este motivo, las más de 700 solicitudes que reunió el partido durante el plazo del tiempo establecido entre las listas “Falta menos para vivir sin miedo” (557), “La Fuerza del Cambio” (92), y “Evolución” (101) fueron rebotadas por no haber expuesto el interés jurídico que estas podrían haber tenido en la modificación del escrutinio final.
De la misma forma, el juez señaló que los reclamos realizados por la lista que representaba Santilli en las secciones de Florencio Varela, La Matanza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza, Escobar, Moreno, Berazategui, Dolores y Balcarce se formularon fuera del plazo temporal constituido, es decir, 48 horas después de celebrarse las elecciones, según lo dispuesto en el Código Electoral Nacional.
Por otro lado, la Justicia Electoral dio por finalizado el escrutinio definitivo el lunes pasado en un 99,69 por ciento de los datos cargados para las categorías provinciales y municipales, en donde la mayoría de votos que se contabilizaron fueron favorables para el compañero de lista de Patricia Bullrich.
A pesar de que entre los dos candidatos de Juntos por el Cambio obtuvieron el 32,95 por ciento del apoyo del electorado, Grindetti se convirtió en el más elegido al reunir 1.279.985 de los votos, contra los 1.259.436 que acumuló Santilli.
No obstante, el intendente de Lanús se transformó en el segundo candidato más votado, debido a que el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, demostró su dominio en el territorio al quedarse con el 36,38 por ciento de los votos. Sobre todo, si se tiene en cuenta que en el espacio de Unión por la Patria no existió una interna para el cargo a jefe provincial.