Titulado con sarcasmo, “El fin del chamuyo”, el economista detalló el plan que piensa aplicar en caso que Patricia Bullrich llegue a la Presidencia.
Un equipo conformado por 77 profesionales y un plan económico titulado sarcásticamente “El fin del chamuyo”: Carlos Melconian dio precisiones sobre el plantel de economistas con los que se encuentra trabajando en el diseño del programa que planea ejecutar desde el Ministerio de Economía en caso de que Patricia Bullrich llegue a la Presidencia.
“Me ha tocado trabajar en investigaciones económicas, en el Banco Central, me gustan los papers, la teoría, he estudiado historia económica, pero a la gente hay que resolverle los problemas; siempre me aburrió el keynesianismo, la ortodoxia, esa intelectualidad que respeto”, comenzó explicando el titular del Ieral de la Fundación Mediterránea. Con una metáfora futbolística, señaló que tiene amigos intelectuales que “tienen una mente especial y brillante, pero tienen que llegar Labruna, Basile, Mostaza, los tipos que saben…. Scaloni, que arma un vestuario, trae a los competentes y dice ‘che si querés vení con el Ipad y decime cómo patearías un tiro libre’, pero a mí me gusta el que se queda una hora practicando tiro al arco”.
Con una caja roja repleta de archivos bajo el brazo, Melconian se presentó en el programa de Alejandro Fantino -en Radio Neura– donde durante dos horas expuso “la propuesta diferenciadora” de cara a las elecciones y con vistas a llegar al Gobierno.
En ese sentido, adelantó que cuenta con un equipo de 77 profesionales, de los cuales “solo seis trabajan en la bimonetariedad y cinco velan por el equilibrio general, expertos en política tributaria”. Entre los nombres, citó a: Matías Remes Lenicov, Carolina Beltramino, Marcelo Blanco, Daniel Artana y Claudio Mauro. “Estos vienen a trabajar por el país”, enfatizó.
“Vamos a empezar a hablarle a Doña Rosa y a los pibes”, dijo. Melconian aseguró que el Ministerio de Economía, a su cargo, “se va a dedicar a la estabilización macroeconómica, reforma del sector público, del sector privado y de leyes para mandar al Congreso”.
El elegido por Bullrich piensa en realizar recortes apuntando a la reducción de contratados, del gasto de Ministerios, de fondos fiduciarios, subsidios económicos, gastos discrecionales, “un replanteo eficientista”, según lo describió. “Vamos a tener la cosecha con normalidad, vamos a meternos en jubilaciones”, continuó. Sobre el déficit fiscal, aseguró que “a quien lo necesite” se le mantendrán los subsidios, pero indicó: “Vamos a mostrar cuánto debería pagar”, no obstante, “con el transcurso del tiempo vamos a tener que ir a lo que vale (la energía) como era en Argentina antes del 2003″.
“Yo no voy a mentir, me puedo equivocar pero no mentir. Hay todo un conjunto de ‘derechos adquiridos’ que tenes que ir a pelear”, remarcó.
Melconian imagina una estructura de Gobierno conformada por ocho ministerios, recortando en la política “todo lo que sea cortable”. En este sentido, señaló: “No estamos pensando en una privatización de YPF en el contexto actual, porque tiene un rol específico en el segmento energético, pero no puede ser que el de relaciones públicas sea de La Cámpora y maneje la compañía. ¿Por qué? Tenemos que hacerla eficiente, ¿Qué carajo saben de energía?”, cuestionó. “No vamos a rajar a nadie que esté cumpliendo su tarea como corresponde”, aclaró.
“La normalización del empleo público es que, por lo menos de entrada, no se reponga lo que se va y que después pueda crecer en armonía con el gasto público”, manifestó señalando que son 3 millones y medio de trabajadores en el Estado.
Bimonetariedad
El referente de la Fundación Mediterránea adelantó que en un eventual gobierno de Juntos por el Cambio va a haber “un nuevo régimen cambiario” y que habrá “elección y convivencia de monedas”. “No competencia, porque competencia entre el dólar y el peso es el Manchester City contra El Porvenir de Gerli”, explicó. Si bien aclaró que “ni en pedo” se pelearía con Javier Milei “porque es un amigo”, descartó una vez más que se pueda ir hacia un plan de dolarización, como propone el candidato de La Libertad Avanza.
“Para dolarizar no hay cero, hay menos 10.000. El Banco Central está quebrado, su patrimonio es un invento. No hay ninguna chance de dolarizar la economía en Argentina”, enfatizó.
“Vas a tener los dólares que quieras, pero no va a ser libre y flotante desde el primer día. El cepo se va a levantar, va a haber política macroprudencial”, agregó. Consultado sobre a que valor mantendrá el dólar, no dio un número pero señaló que estará “en el medio entre el dólar oficial y el dólar blue”. Y “todo lo ligado a alimentos y olla popular va a tener todavía un precio administrado”.
En este marco, adelantó también que habrá “una legalización popular” para aquellos que no tienen los dólares blanqueados. Será “un pequeño monto para que los que tienen dólares bajo el colchón lo puedan sacar, ir a comprarse un auto y que no les rompen las pelotas de dónde sacaron los 10 lucas”.
Reformas del sector privado
“Hay 22 millones de personas en condiciones de trabajar, la población económicamente activa, 2 millones de desempleados y 20 millones empelados, pero cuando mirás el privado formal son solo 6 millones. Hay 3 y medio en el empleo público; y privado informal 7 millones y medio”, planteó el panorama Carlos Melconian.
“Los pibes no quieren ser formales, no quieren tener sindicato, quieren tener libertad y como son pendejos y tienen salud les chupa un huevo la obra social, y como le faltan 40 años para jubilarse, les chupa un huevo la jubilación; y esa modalidad de trabajo se está instalando en el mundo y el privado está deseoso de tomarlos”, continuó describiendo. Al respecto, señaló que están siguiendo “un modelo Australiano” para aplicar en Argentina.
Planes sociales
Melconian señaló que hay 1.300.000 de beneficiarios de planes sociales. “Está fuera de discusión, soy pro esto”, pero “tenes que eficientizar” en las distintas asistencias que otorga el Estado, ”desintermediar” y que sea algo “temporario”, de acuerdo con sus declaraciones.
“Esto es lo que nosotros tenemos listo, esto tiene que recuperar la confianza, la esperanza, la ilusión. Si todo esto no termina mejorando la calidad de vida de la gente es al pedo”, cerró luego de dos horas de explicar su paquete de propuestas. “Me daría bronca tener que tirar todo esto a la mierda, tengo los huevos al plato de los jóvenes que se van; no rompan los huevos con presión, ni con lobby, esto tiene solución; si no tuviera solución ni en pedo vengo a quemarme acá, me hago el boludo y me voy a Miami”, concluyó visiblemente emocionado.