Hugo Kern, Jefe del departamento de Salud Mental y Adicciones de la municipalidad de Bahía Blanca, habló con Primero Bahía, sobre la prevención al suicidio.
«Para salvar vidas hay que hablar y el silencio es una problemática, esto es algo que se puede prevenir. Lo primero que tenemos que mencionar es que hay que romper los tabúes y mitos de nuestra sociedad, como que el que amenaza no lo va a hacer, que quien se suicida tiene problemas psiquiátricos, o depresivos, cosas que no nos permiten tomar consciencia de la situación», comenzó diciendo Kern.
Además dijo que «tiene que tomarse como un tema que tiene que ser abordado y no negado. El principal factor de riesgo es la tentativa previa, nunca debe ser minimizada la intención de suicidarse más allá de no cometer el acto».
«Disminuyó durante el transcurso de la pandemia, pero los números siguieron aumentando en Bahía, el pico más alto se tuvo en 2012, hoy es uno de los problemas más importantes de salud mental comunitaria, que son la segunda causa de muerte en personas jóvenes, entre accidentes, suicidios y agresiones», contó el jefe de Salud Mental.
También consideró que «nosotros hablamos de personas afectadas o sobrevivientes, es una fuente de sufrimiento enorme para las familias, hay una parte de las preguntas que surgen donde la única persona que podría responder ya no está y eso provoca una situación complicada como el proceso de duelo, lo cual es muy difícil abordar para una familia».
Para cerrar dijo que «cuando alguien no le encuentra solución a un problema, puede que su mente, lo cual muchas veces no manejamos puede pensar en terminar con su vida, el suicidio es prevenible si hay conciencia social sobre el tema., antes había muchos prejuicios. Todavía falta mucho por hacer, los padres deben intentar hablar con sus hijos y los hijos con sus padres, no hace falta ir directamente a un médico, hay que tratar de acompañar al otro sin castigarlo ni decir nada en contra, cuando eso no empieza a funcionar hay que ir al sistema de salud mental