Así lo aseguró el director de la Aduana Guillermo Michel.
El mecanismo de devolución del 21% del ticket por la compra de alimentos y otros productos de la canasta básica superó los $7.700 millones de reintegros para unos 3,3 millones de personas que utilizaron su tarjeta de débito. Es una de las medidas que anunció el Ministerio de Economía para compensar en los ingresos el impacto de la devaluación de agosto.
El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, destacó las medidas destinadas a “poner más dinero en el bolsillo de la gente”, y adelantó que durante el fin de semana se alcanzó un récord en la devolución del IVA. “Al viernes pasado se habían devuelto a 3,3 millones de personas cerca de $7.700 millones. Cuando terminemos de procesar lo del fin de semana, veremos que fue un récord”, afirmó Michel en declaraciones a Radio Ciudadana de Concordia.
Respecto de la medida Compre sin IVA, dijo que sacar el impuesto “no es eficiente desde el punto de vista técnico impositivo porque ahí se ataca la oferta”, pero subrayó que la medida impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, “va directo a la demanda”.
“Devolverle el IVA a la gente para hacer un sistema menos regresivo y que tengan mayor poder adquisitivo para consumir”, puntualizó Michel, quien señaló: “Queremos convertirlo en ley porque es una política pública positiva, virtuosa, que le sirve a la gente”. Mientras que comparó que “otros candidatos plantean que hay que bajarles los impuestos a las personas de alto poder adquisitivo que tienen cuentas en el exterior o bajarle los derechos de exportación a las cerealeras”.
En este contexto, sostuvo que “la medida de (eliminar la cuarta categoría de) Ganancias, de devolución del IVA, el alivio fiscal para pymes, monotributistas y autónomos y otra serie de medidas que vamos a seguir tomando tienen que ver con poner más dinero en el bolsillo de la gente para que mejore el poder adquisitivo”.
“Estamos poniendo una discusión política sobre la mesa que es que el salario no es ganancia y (el ex presidente Mauricio) Macri recibió el gobierno con 1 millón de trabajadores pagando el impuesto, prometieron eliminarlo y cuando se fueron 2,5 millones de trabajadores lo pagaba”, agregó Michel. Remarcó que “la gente está valorando de Massa que plantea cuestiones y las hace, y las cosas que define se implementan en 48 horas”.
El programa es aplicable a una amplia gama de productos, desde alimentos y bebidas hasta productos de higiene personal. Cada beneficiario tiene un límite mensual de $18.800 para el reintegro, que se identificará mediante su CUIL o CUIT. El monto del reintegro se acreditará automáticamente en la cuenta bancaria del beneficiario dentro de las 48 horas posteriores a la transacción.
¿Quiénes son los beneficiarios del reintegro del IVA?
Los beneficiarios de esta iniciativa son diversos e incluyen:
- Trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta $708.000 mensuales.
- Monotributistas que no tengan ingresos adicionales.
- Jubilados y pensionados que reciban hasta seis salarios mínimos.
- Titulares de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo.
Estos grupos recibirán un reembolso equivalente al 21% de sus gastos en productos de primera necesidad, siempre que realicen la compra con tarjeta de débito.
El proyecto de ley que establece la devolución del IVA para los productos de la canasta básica desde el 1° de enero de 2024 como continuidad de la medida actual ingresó el viernes a la Cámara de Diputados y se prevé que comience a ser debatido en comisión la próxima semana.