Juan Larrosa, economísta de IPC On Line, habló con Primero Bahía sobre el informe de inflación de septiembre.
«Era esperable porque veníamos con un alza muy fuerte, por lo que era algo que se esperaba, se vio plasmado en los precios y terminó de dar un redondeo con récord en educación pero todo lo demás no bajó del 8%», comenzó diciendo Larrosa.
Además el economísta indicó que «gran parte es de la mitad de agosto, con la devaluación y traslada a los precios esa variación, y después en septiembre siguieron las alzas en muchos productos de alimentos y bebidas que subió casi todo y es récord, el récord que tenemos en educación fue del 25% porque todos aumentaron sus cuotas».
«Todo lo que es carnes, verduras y panificados tuvieron entre un 10 y 20% de aumento. Todo depende del resultado de las elecciones, que medidas implementen, en principio este efecto inflacionario seguirá hasta mitad del año con valores altos, que puede empeorar y difícilmente puede mejorar, depende de un montón de cuestiones, ya hay mucha emisión hay que ver que van a hacer con las leliq», dijo el economista del IPC On Line.
Para cerrar consideró que «todos quienes tienen unos pesos los gasta en algo, la idea es que ese evento hiperinflacionario ya lo estamos viviendo solo que no nos damos cuenta por el tema de los porcentajes, estos números son lógicos en cuanto a esta situación de la economía. Ayer me desayuné con que Massa hablaba de una moneda digital argentina, que ojalá no pase porque sería más dinero del mercado, en general no se que propone Juntos por el Cambio, Libertad Avanza siempre dice lo mismo sobre la dolarización».