Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA, habló con Primero Bahía, sobre el aumento de cuotas de las escuelas privadas y como está afectando la inflación.
«El aumento para escuelas con aporte Estatal en septiembre fue de un 9% y después se agregó un 5,4% más y es el que se va a reflejar, desde marzo aumentaron un 93% las escuelas. El tema es que es una ecuación muy directa, ya que es una problemática del sector, las escuelas privadas es costo laboral, la dirección es directa cuando se da un aumento salarial, nosotros no participamos de paritarias, eso se traslada a las cuotas ya que todos los meses hubo aumentos en los docentes y de ahí es que muchas escuelas no pueden trasladar el total de aumento a las cuotas porque sino los padres no lo pueden pagar. Hay 6300 escuelas privadas y algunas de ellas están complicadas para seguir trabajando», comenzó contando Zurita.
Además dijo que «cuando las escuelas estuvieron cerradas en pandemia fue muy díficil, algunas quedaron comprometidas economómicamente y 1000 escuelas ahora han pedido subsidios, el gobierno ha otorgado una ayuda a 300 escuelas pero muestra el impacto que ha tenido en el sector».
«Hay que decir que en el conurbano bonaerense se nota más por la cantidad de gente que hay y en comunidades que impacta más fuerte la economía del país. En promedio una cuota de escuelas que reciben subensión es de 35 mil pesos y no subensionadas es de $70 mil o 150 mil pesos. La legislación del 93 dice que antes del 30 de septiembre las escuelas no subensionadas tuvieron que enviar cuanto van a cobrar la cuota el año que viene, si no sabemos que va a pasar como se va a pedir realizar eso, te obligan a hacer algo que hoy no se puede», dijo el titular de AIEPBA.
Para cerrar consideró que «el Frente Gremial Docente dejó abierta la posibilidad de un nuevo aumento por lo que no lo descartamos que haya otro aumento en las cuotas, estaremos atentos pero esperemos que no ocurra porque los padres ya están exhaustos».