Carlos Deguer, titular de la Asociación Médica, habló con Primero Bahía sobre el copago de médicos y prepagas.
«En Bahía no hay muchos cambios con respecto a lo que ya se observaba de días previos, el copago es una práctica que se ha difundido y que obedece al pago de la seguridad social. Nosotros estamos negociando con la seguridad social por un monto específico para evitar esta situación, pasa que con la gran inflación que vivimos todos hace imposible que la seguridad social pueda pagar el mantenimiento de un consultorio», comenzó contando Deguer.
Además dijo que «no hay un precio establecido, nosotros siempre tratamos de que se respete el sistema, estamos en un caos a nivel general y esto motiva todas las declaraciones que se ven. Es muy variable lo que se paga, hay más de 70 obras sociales y hay rangos que oscilan desde 2300 con IOMA u obras sociales que están en 3 mil o 4 mil. Nosotros estamos tratando de negociar un monto que respete una consulta y de esa manera evitar el copago, pero por ahora las respuestas no son satisfactorias».
«Esto responde a una declaración de sociedades científicas que nosotros no hemos avalado, por lo tanto es muy variable lo que cada médico puede o cobre en su consultorio, no hay uniformidad en este momento. El gran drama en este momento es que esta situación le quita acceso igualitario al paciente, todas estas cosas rompen el sistema de seguridad social que está basado en la solidaridad, así como en nuestra casa nosotros no llegamos a fin de mes, lo mismo le sucede a la seguridad social con sueldos muy bajos que hacen que los aportes no alcancen para mantener la salud y la salud no es un problema que la sociedad y la política consideren importante», dijo el titular de la Asociación Médica.
Para cerrar dijo que «nosotros estamos tratando de negociar para evitar estas cosas, pero las obras sociales que han respondido son pocas, pasa que con la inflación anual es muy difícil prevér algo.