Tomás Marisco, Secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, habló con Primero Bahía sobre la deuda de Nación con los subsidios que van para el transporte público.
«Esta claro que es algo reiterativo, siempre caemos en un lugar común que es la deuda que se va abultando, entraron 104 millones de pesos de enero del 2023, por lo que la deuda todavía es de 832 millones de pesos de febrero a septiembre, no estamos hablando de montos menores, esto nos muestra que el dinero que entró no es el mismo que si hubiese entrado cuando correspondía», comenzó diciendo Marisco.
Además dijo que «el presupuesto en transporte se aprueba en congreso y contamos con esa previsión, pero teniendo en cuenta lo del año pasado nosotros nos preparamos para eso para que no nos agarre de sorpresa».
«Es una total falta de compromiso contra el transporte público, es algo que no se da solo en Bahía sino en diferentes ciudades. El 79% de susbidios quedan en el AMBA, no se ha dado la discusión política para hablar de esta situación de desigualdad entre el interior y el AMBA y hoy es algo que se ha profundizado», continúo el funcionario.
Para cerrar dijo que «los fondos que tienen que ver con los subsidios nacionales bajan de nación a provincia y de provincia a los municipios. Yo creo que también es una especie de modus operandi porque no puede haber un retraso de 10 meses de rendición. El monto que ingresó se distribuyen a las empresas, es equitativo. Gracias a la decisión de sostener el sistema, tenemos algo sólido, donde no solo se han respetado frecuencias, unidades, creamos el boleto combinados, sumamos dos líneas de colectivos, creo que estamos muy bien parados, el personal está al día con la escala salarial del AMBA».
«Creo que va a llegar en algún momento, todavía no tenemos una comunicación oficial, como todo se digitaliza seguramente la utilización de las tarjetas se dejarán de usar en algún momento. Desde SUBE todavía no se ha informado nada, pero llegará en algún momento».