Jonás Bracco, jefe de la unidad de procuración de Órganos y Tejidos en el Hospital Municipal, habló con Primero Bahía sobre los dichos en el debate de presidentes y cómo es la donación de órganos.
«Son personas que hacen política y están en campaña, nos damos cuenta que nos mienten o nos dicen cosas que no saben cuando hablan de cosas que nosotros sabemos. Milei dijo lo mismo de establecer un mercado donde se incluyeran los órganos y tejidos, esto no existe y no se plantea así, eso es lo riesgoso de lo que se pueda plantear, no sabe lo que dice. Cuando dice que hay 7 mil personas esperando le erra porque hay más de 9 mil personas a la espera de tejidos y órganos, puede haber esa cantidad de fallecidos pero no todos son donantes y no necesariamente todos pueden donar», comenzó diciendo Bracco.
Además dijo que «hay veces que la causa de muerte contradice lo que se puede donar, la manifestación la hace el donante. Él dice que si mueren 400 mil personas como hay 10 mil donantes en espera, habló de corrupción, yo en 17 años defiendo a raja tabla es el sistema informático del INCUCAI, todo pasa en tiempo real, lo ven pacientes, familiares, médicos, CUCAIBA, INCUCAI, no hay una persona que no esté inscripta que se salga sin que sepamos que fue transplantada por otro lado, eso no sucede en Argentina, salen de la lista porque no se pueden transplantar o porque fallecieron».
«Eso es lo que sale a defender el INCUCAI con mucho juicio y tacto sin tratar de hacer política en esto, tiene que defender lo que hace y lo que durante tantos años los países quieren copiar de la procuración de órganos y tejidos, con todas las fallas que también tiene, pero es algo envidiado y copiado por todos los países de latinoamérica, todo está a la vista de la gente que controla, espera y tiene que transplantar pacientes, no puede pasar inadvertido, pero decir que hay corrupción en el sistema de transplantes deja un fantasma que no existe, esperar en esas listas desespera», consideró el médico.