La última experiencia del entrenador argentino fue al frente del combinado de Ecuador en el Mundial de Qatar 2022.
Luego de su experiencia con la selección de Ecuador, que terminó con el equipo a un paso de clasificarse a octavos de final del Mundial de Qatar 2022, Gustavo Alfaro y su cuerpo técnico están cerca de volver a trabajar. El entrenador, de 61 años, es el principal candidato a ponerse al frente del combinado de Costa Rica, otro participante de la última Copa del Mundo y uno de los elencos más fuertes de la Concacaf.
Los ticos se hallan hoy bajo la tutela de otro argentino, Claudio Vivas, quien en realidad fue contratado como director de las selecciones nacionales y asumió como interino. En un principio, irrumpió con fuerza el nombre de Ricardo Gareca, quien encabezó un exitoso ciclo en la selección de Perú, pero hoy aparece relegado por Lechuga, cuyo arribo al representativo centroamericano parece inminente.
Después de que finalizara su vínculo con Ecuador (la Federación perdió un juicio con su cuerpo técnico por haberes adeudados), Alfaro sonó en diferentes seleccionados, como Chile y Paraguay, así como supo entablar conversaciones con Racing Club una vez que renunció el anterior DT, Fernando Gago. Sin embargo, no llegó a un acuerdo con la cúpula albiceleste. Y surgió Costa Rica como una opción atractiva.
Es que los Pura Vida tienen competencias de fuste por delante. En apenas un mes, disputarán ante Panamá la serie de cuartos de final de la Liga de Naciones A de la Concacaf. El duelo se ida será el 16 de noviembre en condición de local y cerrarán de visitantes el 20/11. El ganador de la llave, además de acceder a las semifinales, se quedará con una de las seis plazas de la Confederación para la Copa América 2024 a jugarse en Estados Unidos. Allí, el conjunto capitaneado por Lionel Messi buscará defender la corona conquistada en Brasil 2021.
Luego, Costa Rica tendrá por delante la puja por asegurarse uno de los pasajes al Mundial 2026, para el que los organizadores (Estados Unidos, México y Canadá) ya garantizaron su presencia. En consecuencia, sin los más poderosos de por medio, habrá tres cupos más (además de 2 posibilidades bonus en el Torneo de Repechajes) para integrar el selecto grupo de 48 selecciones que estarán en el máximo certamen a nivel selecciones. La batalla en este caso comenzará en marzo de 2024 y finalizará en noviembre de 2025.
A lo largo de su extensa trayectoria en el banco de suplentes, Alfaro, ex mediocampista central con pasado en Atlético de Rafaela, dirigió al equipo en el que jugó, Patronato, Quilmes, Belgrano, Olimpo, San Lorenzo, Arsenal, Rosario Central, Al Ahli de Arabia Saudita, Tigre, Gimnasia La Plata, Huracán, Boca Juniors y Ecuador.