El Sindicato de Petroleros Privados respaldó la intimación de Sergio Massa a las compañías y anunció la medida de fuerza para este miércoles.
En medio de la escasez de combustibles que se ve reflejada desde la semana pasada en las largas colas frente a estaciones de servicio, gremialistas petroleros amenazaron con un paro en apoyo al Gobierno Nacional.
Bajo el título “Se terminó el tiempo de los especuladores”, el Sindicato de Petroleros Privados, compartió en sus redes sociales un comunicado mediante el cual expresó “su total apoyo al ministro de Economía, Sergio Massa, para normalizar el sector de venta de combustibles y el anuncio de aumento del corte de biocombustibles en naftas y gasoil”.
Este domingo Massa intimó a las petroleras a que “si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento, desde el miércoles no van a poder sacar un solo barco de exportación”. En la misma sintonía, el sindicato ratificó su respaldo “incondicional” a la intimación del candidato de Unión por la Patria y señalaron: “Debe quedar claro que operadoras, refinadoras y exportadoras están incumpliendo con los alcances de la Ley 17.319 que busca el autoabastecimiento del país”.
“Es un sinsentido que de manera permanente se hable de récords de producción y al mismo tiempo no haya naftas”, cuestionó la entidad gremial. “Los trabajadores conocemos de esos de sacrificios y esfuerzo para que el país esté de pie. Día a día ponemos el cuerpo para batir esos récords a pesar de todo lo que hemos pasado”, continuó el comunicado en el que señalaron que “los beneficios son siempre para los mismos: los que ahora especulan y muestran su peor cara, la de la avaricia”.
El Sindicato de Petroleros Privados acusó “especulación empresaria” en medio de la campaña electoral y advirtió: “No pueden tomar de rehenes a todo un país. En la Argentina del futuro no hay espacio para oportunistas y mezquinos”.
Frente a este panorama, convocaron a un “paro total” este miércoles 1 de noviembre en la cuenca neuquina. “Somos 25 mil trabajadores de pie en defensa de todo un país”; concluyó el comunicado difundido por Twitter.
Luego de un tenso fin de semana, el gobierno espera superar en las próximas 48 horas la escasez de combustibles.
Para hoy está previsto el arribo de un buque cargado de gasoil de Raízen, que vende la marca Shell, y el fin de semana estaban al caer dos buques de combustibles importados por YPF, a los que se sumarían otros cuatro en los próximos días.
El viernes, en la reunión que tuvo con los directivos de las 4 principales petroleras con operaciones de refinación (YPF, Raízen, que vende la marca Shell, Axion y Trafigura, que vende la marca Puma), la secretaria de Energía Flavia Royón, dijo que el gobierno facilitaría la importación de 10 buques con combustible.
El sábado, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) había asegurado que “se transita un sendero hacia el normal abastecimiento de combustibles” y planteó la necesidad de “evitar la catarsis colectiva” en las estaciones.
“De continuarse con el plan encarado, entendemos, de acuerdo a las previsiones del Gobierno y las petroleras, que esta situación tenderá a solucionarse progresivamente en los próximos días”, confió Cecha. Por eso, la entidad solicitó a operadores, actores económicos, formadores de opinión y, en especial, la ciudadanía “mantener la paz social en nuestras estaciones, evitando generar una catarsis colectiva, que solo redundaría en una mayor presión sobre los surtidores, dilatando el proceso de normalización que el sistema de expendio requiere”.
En tanto, Carlos Acuña, líder del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (Soesgype) y co-secretario general de la CGT, dijo que habló con Massa sobre la situación y que ambos coincidieron en que se trata de “un boicot” por parte de las empresas petroleras por el resultado electoral. Mientras tanto sigue el enojo de miles de automovilistas que hasta anoche continuaban haciendo largas colas en las estaciones de servicio.