El objetivo es proteger a los jugadores y no se descarta que esto se extienda a otras ligas.
El fin de semana la muerte del jugador de hockey sobre hielo estadounidense Adam Johnson producto de una lesión en un partido de su club, el Nottingham Panthers de Inglaterra, a conmocionado al deporte de los patines que busca ahora evitar que algo así pueda suceder.
El jugador de de 29 años sufrió un corte en el cuello durante el segundo período del encuentro de la Challenge Cup en el Utilita Arena de Sheffield Steelers el sábado y fue retirado en ambulancia. Sin embargo, los médicos no pudieron salvarlo debido a la cantidad de sangre que perdió. Por eso ahora, el organismo rector del deporte en Reino Unido anunció un cambio de reglas.
La EIHA emitió un comunicado para informar que a partir de la próxima temporada será obligatorio el uso de protectores en el cuello. “Estamos firmemente comprometidos con nuestra obligación de agotar todos los medios posibles para garantizar que un incidente trágico de esta naturaleza nunca vuelva a ocurrirle a nuestro deporte”, señala el escrito difundido en las últimas horas. “La seguridad de nuestros jugadores debe tener prioridad por encima de todo”, sostiene el ente.
Johnson, nacido en Minnesota, jugó para los Pittsburgh Penguins en la Liga Nacional de Hockey antes de pasar la temporada 2020-21 en Suecia con los Malmo Redhawks. Luego, pasó a jugar en Canadá para Ontario Reign y en Alemania para Augsburger Panther antes de aceptar unirse a Nottingham para la campaña 2023/24.
En la actualidad, los protectores de cuello son opcionales y la EIHA explicó que la obligatoriedad se iniciará en 2024 para darles tiempo a los equipos a comprarlos. Aunque, ya hay firme una “fuerte recomendación” para que los usen cuanto antes. Además, no se descarta que esta medida se extienda a otros países ya que el caso ha conmocionado al deporte mundial.
“Es inaceptable que cualquier jugador pierda la vida mientras practica deporte”, comunicó el ente inglés, que agregó: “Nuestra responsabilidad no es sólo evitar que se repita un accidente tan desgarrador, sino también abordar de forma preventiva otros incidentes previsibles en el futuro”.
Hasta el momento, quien aún no se ha pronunciado públicamente es Matt Petgrave, cuyo patín cortó el cuello de Johnson, aunque fuentes cercanas al jugador afirmaron que se siente muy angustiado, según detalló el medio inglés Telegraph, que también informó que el deportista ha recibido múltiples amenazas e insultos en línea, por lo que se vio obligado a cerrar todas sus redes sociales.
La que sí tuvo palabras emotivas a través de su cuenta oficial de Instagram fue la esposa de Johnson, Ryan Wolfem: “Mi dulce, dulce ángel. Te extrañaré por siempre y te amaré siempre”. El pasado 22 de junio, la joven había compartido un posteo en el que celebraba su compromiso con el jugador: “Me divertí mucho celebrando al nuevo Sr. y Sra. Johnson este fin de semana; les mando deseos de amor y felicidad infinita”.