Gonzalo Semilla, titular del CREEBBA, habló con Primero Bahía sobre los números de inflación en octubre.
«En primer lugar podemos decir que hay varios parámetros que han descendido, hay una buena noticia a medias porque bajó del mes anterior, en alimentos y bebidas habíamos tenido un 16% y ahora arriba del 6%, igual cuando miramos el acumulado actual tenemos un 111,5% y eso sigue subiendo», comenzó diciendo Semilla.
Además refirió que «estamos con un nivel inflacionario altísimo, respecto a los capítulos alimentos y bebidas terminó siendo de los más bajos y eso es interesante. Hay expectativa de que a fines de noviembre estemos en 360 pesos el dólar y a fin de año se habla de cerca de los 600 por lo que se habla de una gran variación del cambio. Una variación del tipo de cambio marca muy fuerte la economía, si ganara Massa creo que no tendría demasiado interés en crear una gran devaluación para él mismo y si perdiera creo que el trabajo sucio preferiría Milei que lo haga Massa en los últimos 20 días, pero hay chances de tener una nueva devaluación».
«Hay un desfasaje entre la inflación y el tipo de cambio por lo que en algún momento tendrán que acomodarse. Uno desearía mudarse a un país vecino, porque este contexto económico, inflacionario, no hay reservas en el Banco Central, dependemos de insumos internacionales. Hemos tenido buen volumen de reservas en el mercado internacional y teníamos inflación», dijo el economista.
Para cerrar indicó que «lo que significa es que el mercado y algunos especuladores están pensando una gran devaluación y el ministro refiere que habrá una micro devaluación diaria que es pedida por el FMI, sería de 3 pesos por día y es lo que venía sucediendo hasta agosto. Si uno tuviera noviembre y diciembre con un 8% estaríamos llegando al 150%, no creemos que el número sea menor, pero si que pueda aumentar, diciembre es un mes estacional, se cobra aguinaldo, están las fiestas y hay mucho consumo y dinámica que hacen que la inflación sea más».