Guillermo De La Fuente, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas, estuvo presente en los estudios de Primero Bahía para hablar de una estafa que se está realizando y de la inauguración de un nuevo mural.
«Esto es recurrente, queríamos alertar a la gente que esto no tiene sentido, que un veterano vaya a pedir plata para un pasaje es mentira, nosotros cobramos una pensión nacional y provincial, no da para que un veterano, como fueron tres a un comercio, a pedir plata para viajar a Neuquén. Es un golpe bajo para la persona que te está escuchando, lo interesante para toda la gente es que cuando alguien te dice que es veterano le tenes que pedir el DNI, tiene las islas al margen y dice héroe de las islas. Si te dice que no tiene el dni actualizado podes entrar al padrón para ver quien es veterano de guerra», comenzó contado De La Fuente, sobre el intento de estafas.
Además dijo que «la semana pasada, Crónica, encontró a un tipo en situación de calle que decía que era veterano, que había perdido todo, le abrieron una cuenta corriente y le dieron 3 millones de pesos, y esto no es así. Nosotros jamás pedimos plata para nosotros, salvo que sea alguna colecta para otras instituciones».
«Con el centro estamos bien esperando que pase toda la marea política, con el sueño de tener la casa terminada para abril, viene bien, se va a hacer el contra piso, ya se hizo la instalación de agua, luz. Va a estar ubicada en La Falda y Cuyo, va a ser un punto de referencia, este año ya fallecieron 8 compañeros, los años pasan», continúo contando.
Sobre como siguen trabajando, indicó que «Ayer fuimos a inaugurar un mural que unos pibes hicieron para recordar el proceso de malvinización en la sociedad de fomento del barrio Cooperación II, hoy por hoy, si agarrás a cualquier pibe y le preguntas que son las Malvinas, te dicen que son Argentinas y eso antes no pasada, esa es la batalla que nos dejaron ganar y basándonos en eso, la casa del veterano, tiene el sentido de que la causa siga vigente, estamos pensando en como transformar los centros, porque en algún momento no va a haber más veteranos y que se pueda hacer una especie de memoria para recordar».
«La idea es inaugurar para el 2 de abril esperamos llegar. Cuando yo fui a la guerra estaba re emocionado porque iba a pelear por mi Patria y el primer día atrapamos a 7 ingleses y ahí nos dijeron que donde se movían teníamos que matarlos y vos veías que era alguien como vos. Yo no mantengo contacto con los ingleses, tengo compañeros que sí», indicó el Veterano de Guerra.
Para cerrar dijo que «yo conocí a muchos papás de caídos y cuanta expectativa para la gente grande, me equivoqué se hizo un buen trabajo y pudieron recuperar la identidad de la mayoría. Yo no tengo recelo con Inglaterra, no es un lugar al que iría al igual que a Chile, tengo amigos chilenos, pero no me seduce, no tengo nada en contra del ciudadano británico pero si contra el Imperio, Thatcher supo inducir la guerra, decide hundir el Belgrano, ellos necesitaban la guerra, les salvó las finanzas y el gobierno. La flota de ultramar, se había decidido que se iba a desmantelar para cuidar la isla, cuando dejas de tener barcos dejas de tener socios que te bancan un montón de negocios, ella necesitaba eso de la misma manera que necesitaba cerrar las minas de carbón, destruir pueblos enteros y la guerra de Malvinas le vino como anillo al dedo porque le metió un sentido nacional a la guerra pero destruía la fuente laboral británica».
«Pasa lo mismo que pasó todo el tiempo, es inherente al ser humano, y va a seguir pasando, porque no tiene que ver con un sistema de gobierno sino con el ser humano. Estados Unidos tiene guerra en todos lados, la guerra es un negocio, la guita que se invierte de un lado y otro, para mi eso no cambia, cambia los matices, los porqué pero es un negocio y va a seguir pasando», sentenció Guillermo De La Fuente.