María Teresa Bevans, presidenta de la Sociedad de Fomento de Ingeniero White, estuvo presente en los estudios de Primero Bahía, para contar lo que será una nueva fiesta de San Silverio.
«Es el evento más antiguo que se celebra, así que muy contentos de poder seguir festejando. En todas las familias hay un Silverio y un Antonio. En esa época los pescadores salían sin nada, encomendándose al santo para que la tempestad que venga sortearla, era lo único que tenían para aferrarse y para darle de comer a su familia», comenzó contando Bevans.
Además dijo que «en mi casa nunca se tocó el tema de como eran las tormentas, por ahí para cuidarnos a nosotros que éramos chicos, de no tener miedo cuando ellos no estaban en casa. Es lo que no debemos perder en Ingeniero White, de que el santo nos protege, San Silverio ha hecho una transformación importante en el puerto y los que somos devotos seguimos teniendo esa devoción por San Silverio».
«Van a embarcarlo con una lancha de Punta Alta, en una pesquera, va a estar el paseo náutico, en ese momento no se puede hacer paseo para el público y en el de Prefectura subirán las autoridades. Cuando hubo tantas normas de seguridad en el puerto se dejó de embarcar en las pesqueras y lo hacía Prefectura, pero ahora se los permitió», consideró la titular de la Sociedad de Fomento.
Sobre el evento dijo que «habrá shows, food trucks, una vez que termina la misa comienza el espectáculo en el Puerto donde cerrarán los Auténticos Decadentes que era el show que quedó de la Fiesta del Camarón y el Langostino, lo único que se va a cobrar es el estacionamiento, lo que se recaude será para cada una de las instituciones que intervenga en el estacionamiento, estarán los bomberos que nos acompañarán en la procesión».
«Tratamos de seguir trasladando la creencia, mi hija fue a Ponza y lo vivió de otra forma, ella también es muy devota de San Silverio. El santo salía de la iglesia, llegaba al puerto, se hacía la ofrenda floral y volvía a la iglesia. Se celebra en tres lugares en Nueva York, Ingeniero White y Ponza, que es donde están los devotos del santo, fue un ida y vuelta de tradiciones», afirmó Bevans.
Para cerrar indicó que «esperamos que nos acompañe el tiempo y poder seguir celebrando a San Silverio. Este fin de semana también celebraremos la reapertura del teatro, donde la sociedad de fomento trabajó mucho para llegar a eso, tenemos un hermoso teatro, donde el edificio va a cumplir 100 años. Habrá un espectáculo de todos los géneros de la música, además de algunos pasos de comedia, será libre y gratuita la entrada. Nosotros trabajamos por y para la gente de White».
«El teatro lo mantiene la sociedad de fomento, porque tenemos nuestra sede ahí mismo, es un edificio muy viejo, pero el poder mantenerlo es importante, en enero y febrero haremos los baños de la sala, ya que no tenemos baño para discapacitados, gracias a lo que recaudamos por la fiesta del Camarón y el Langostino podemos llevar a cabo esta obra. Nosotros como sociedad de fomento por ahí no podemos brindar ciertas cosas, queremos incorporar todas las disciplinas del teatro y que se dicten allí, el teatro es de la comunidad de Ingeniero White y son quienes deben disfrutarlo, ahora tenemos todos los actos de las escuelas y es algo que nos llena de orgullo».
Sobre la gestión de Gay dijo que «se va a ir sin inaugurar la Dasso, no se concretó como estaba planeado, la forestación es algo que lleva tiempo, debería hacerse en todo Ingeniero White, no falta tanto pero no se terminó. La utilizamos porque es el acceso más directo a White. Es una rotonda muy chica para el tránsito que hay, es peligrosísima. Nosotros hemos tenido una relación como corresponde, prolija con Gay, lo que pasa es que siempre lo que pedimos es mucho porque faltan muchas cosas, somos un pueblo pobre con mucha gente rica».
«Es cuestión de que nos plantemos y que todo lo que hemos logrado poder mantenerlo, esperamos poder hablar y que todo eso esté a disposición, tenemos que estar presentes y lo logrado poder mantenerlo. Con Susbielles hemos tenido contacto, conoce lo que es Ingeniero White, conoce a cada uno de los vecinos, se involucró mucho con las instituciones y en la pandemia sobrevivimos gracias a la ayuda del Consorcio del Puerto. Nosotros necesitamos que los accesos estén bien porque es lo fundamental. Tenemos muchos temas para tratar, nos sentaremos y hablaremos sobre esto», afirmó María Teresa Bevans.