Gabriela Salvador, doctora, investigadora del Conicet y docente, habló con Primero Bahía sobre la distinción a su trabajo “Mediadores lipídicos de pro-resolución: relevancia en procesos de injuria neuronal, disparadores de neuroinflamación”.
«El premio uno aplica a una convocatoria y compite con muchas personas de la disciplina, fueron 100 proyectos, hay tres proyectos galardonados, esto fue hace 3 meses y hace 20 días me avisaron de la mención pero estaba embargada la distinción hasta el 22 de noviembre. Es un honor estar en la terna con quien creó la vacuna para Argentina», comenzó diciendo Salvador.
Además indicó que «los investigadores en el Conicet, es un trabajo desgastante, muy intenso, sin horario, es una entrega total, cuando escuchamos las declaraciones de Milei fue terrible para nosotros, entregué mi vida a esto, deje a mi familia tantas horas para que alguien diga que no sirve o lo vamos a cerrar, después fueron recapacitando y ahora estamos a la espera de ver como termina todo esto, la ciencia no es cara, cara es la ignorancia y tenemos que trabajar para esto».
«Hay cosas que hay que cambiar, aunque quiero destacar que el proceso de evaluación es muy importante, en líneas generales todos los investigadores trabajan mucho, hay que entender para que es la ciencia, no estamos investigando algo que no va a tener en algún momento algún fin para la sociedad o para mejorar algún aspecto de la vida en el planeta», consideró la doctora.
También refirió que «lo que hacemos es ciencia básica, nos preguntamos que les pasa a las neuronas en el camino de perder su identidad y funciones, esto es el principio de funciones degenerativas. Lo que más conocemos es el Alzheimer y el Parkinson y buscamos entender este mecanismo, porque cuando el paciente tiene el diagnóstico ya es muy tarde porque esas neuronas ya murieron, estudiar esos mecanismos puede ayudar a entender que pasa al principio y en el progreso de la enfermedad y buscar terapias para que retarden este proceso».
«Nosotros siempre necesitamos apoyo, subsidios de nación, financiación externa, estamos todo el tiempo buscando esto para trabajar con laboratorios que hacen técnicas que nosotros no podemos afrontar acá».