Alberto Philippi, Presidente de la Sociedad Escolar Alemana, estuvo presente en los estudios de Primero Bahía, para contar sobre su actividad.
«Hace 120 años, las familias alemanas que estaban en Bahía y eran numerosas, consideraron que había que seguir con la cultura alemana, con su idioma y sus costumbres, comenzaron a dar clases de alemán a sus hijos y nietos, yo soy uno de sus descendientes y realmente es una fecha para celebrar, tuvimos una serie de programas culturales, con la novena sinfonía en el Teatro Municipal, la fiesta social fue en la sociedad rural, donde estuvieron socios, alumnos y amigos. Es una linda institución, mantenemos firme lo de los padres fundadores, es nuestra guía», comenzó diciendo Philippi.
Además dijo que «es un número importante de alemanes viviendo en Bahía Blanca, la escuela donde funcionaba el edificio fue clausurado en el 55 y en el 56 nos instalamos en Moreno, tenemos un convenio con la UNS para enseñar idioma alemán a voluntarios. Tenemos niños y gente grande, hay personas mayores que quieren seguir con su nivel, en la UNS tenemos más de 200 alumnos».
«Lo que es tener la acción psicológica, Argentina nunca tuvo un mínimo roce con Alemania, siempre ha sido una relación cordial, sin embargo los ingleses invaden nuestras tierras, hunden nuestros buques, matan nuestros soldados, nunca hicimos nada contra los ingleses», consideró sobre la guerra.
También indicó que «tenemos 10 docentes todas con su nivel adquirido en el instituto, el mantenimiento es con la UNS, recibimos un subsidio por esos alumnos y después cada alumno paga una cuota. Estamos todos los días, sin límite de edad. En este momento son más los italianos y españoles que alemanes. La UNS tiene dentro de sus programas dar dos idiomas, el alemán es más dificultoso y por eso se hizo el convenio. En la Sociedad Escolar Alemana pueden ver todo lo que ofrecemos. Hace cinco años que soy presidente».