Pablo Obreque, economista, habló con Primero Bahía sobre las medidas anunciadas por Caputo.
«Creo que lo más llamativo e importante es el tipo de cambio que pasa de $400 a $800, eso va a pegar a varios puntos, lo demás son medidas que hay ver la letra chica. Tratan de que sea más cara importar», comenzó diciendo Obreque.
Además refirió que «hay que ver la ley ómnibus o cantidad de leyes que tienen que enviar al Congreso, porque hay mucha modificación y cambio de regla, pero este tipo de aumento traerá tres o cuatro meses de mucha inflación y lo que dice Caputo es que en abril, mayo y junio viene lo fuerte de importación, para que ingresen dólares y la actividad deje de caer o se estabilice».
«Hay que ver el tema de las tarifas de los subsidios porque eso le va a pegar a la inflación, todo va a salir más caro y hay que ver si hace una discriminación del AMBA, ya que es mucho mayor los subsidios que reciben a comparación del interior, ese va a ser el efecto que más rápido se va a ver porque va a haber mucho aumento y van a poder bajar el déficit», consideró el economista.
Para cerrar dijo que «el camino al ajuste nunca es simpático, podes hacerlo tipo shock, también achica el financiamiento de la obra pública y hay que ver cómo le genera recursos al Estado, porque achicas gastos que hace el Estado pero te puede pegar en la recaudación, no hay una receta mágica, sino hay que ver cómo administras esos costos, sociales, caída en la actividad económica y eso va a generar malestar en la gente».
«El camino de las medidas son correctas, la administración anterior dejó muchas cosas mal hechas. Me da la sensación de que aprovecha los primeros días con gran ímpetu y confianza y con que avisó que esto iba a ser duro los primeros años. Va a haber un efecto inflacionario para los jubilados, si el gobierno espera altos niveles de inflación quiere tener esas herramientas para compensar un sector sensible como el de los jubilados, todavía desconocemos cómo se va a hacer. Además hay que ver las paritarias y acuerdos salariales entre empresas y empleados, que va a pasar en diciembre, enero y como se reacomodará, creo que va a haber un ajuste en los salarios porque va a haber mucha inflación. Hay que esperar que se terminen la mayoría de los anuncios, en general la economía argentina está toda dolarizada, se esperaba un aumento en el tipo de cambio y se entendía que el ajuste iba a ser fuerte, vamos a tener que surfear una vez más ajustarse todo el 2024», sentenció.