Gustavo Carestía, director del Hospital Municipal, habló con Primero Bahía sobre la presentación de presupuesto en el HCD y el estado del nosocomio.
«Lo que dije fue que en 2023 tuvimos el doble de atención en consultas comparado con el 2020 que fue el pico de la pandemia, donde tuvimos 40 mil consultas y en 2023 más de 80 mil, puede existir una mayor demanda, pero las condiciones de respuesta no serán las más apropiadas si no tuvieramos seguridad social en el país. Hoy no es un tema de Bahía tener el 50% sin seguridad social sino que es algo del país, debemos tener 170 mil personas que son atendidas en el sector público por no tener seguridad social. A eso hay que sumarle que hay un porcentaje que tiene obra social y que igualmente es «cautivo» del sistema público, de manera que aumenta mucho más. Lo que dije fue que lo que aparece es un aumento exagerado en el costo de prepagos y seguramente mucha gente que lo tiene lo va a dejar», refirió Carestía.
Por su parte también consideró que «siempre faltan médicos, pero estamos moderadamente bien, le mostré a los concejales que en los últimos cinco años vinieron 4 médicos del sector provincial, pero es cierto que tenemos el plantel semi cubierto, por ahí tenemos días en que nos puede faltar algún profesional, pero suelen dar una respuesta a la falencia que puede existir».
«Va a ser un año muy complejo, si esto no mejora a corto plazo no hay presupuesto que sirva, porque nos cambian los precios de todo. Hay que tener mucha lucidez y cancha para solventar alguna cuestión como lo que pueda llegar a pasar con el presupuesto de este año. Nosotros en lo posible estamos tratando de crecer, no queremos achicar en nada, va a haber mayor demanda y a eso tenemos que dar una respuesta», consideró el director del Hospital Municipal.
Para cerrar indicó que «para el día de hoy el presupuesto nos sirve, pero en 15 días no sabemos que puede pasar con el valor de las cosas. Tenemos proyectadas obras, el primer piso del módulo central que es muy importante, pero aspirábamos a hacer algunas cosas más que creemos que no nos van a dar los números. Tenemos que mejorar otros sectores también.