Silvia Barbosa, titular del Conicet en Bahía Blanca, habló con Primero Bahía sobre el aniversario de la institución.
«Realmente no tenemos ningún festejo particular. Los científicos en general hablamos de evidencias, no de opiniones, tenemos vivencias de lo que ha pasado el último tiempo, nosotros estamos funcionando como siempre, no cerramos en enero, el predio funciona completamente. Limitación para funcionamiento no tenemos, todavía tenemos dinero del año pasado, pero nos han prometido recibir una cuota en breve», comenzó diciendo Barbosa.
Además indicó que «Trabajamos muchísimo con empresas, sí es cierto que algunas líneas tienen títulos particulares y esos han sido tomados como bandera para no hacerle buena prensa a la institución, pero si pensamos que esos títulos son 10, 15 en 11 mil es muy poquito».
«Lo que más nos preocupa a nosotros es la incertidumbre, después del comunicado que hico el CCT en Bahía, lo que he tratado de decirle es que nos preocupa la incertidumbre porque no podemos prepararnos. Lo que nos ha sucedido en cosas concretas es la no renovación de dos contratos, tenemos la suerte de que uno pudo ser revertido, y la otra chica consiguió trabajo y nos dejó más tranquilos, nosotros en Bahía perdimos 1 persona y a nivel nacional 49. La otra evidencia es que todavía no se anunciaron becas», consideró la titular del CONICET.
Para cerrar dijo que «los canales de comunicación han sido utilizados completamente, hemos pedido reuniones, encuentros, pero no hemos tenido resultado ninguno. Sabemos que están gestionando pero no tenemos nada oficial. Todas las personas que trabajan se reintegraron el 1 de febrero, tenemos 1000 agentes en Conicet, que es un organismo que hace ciencia y tecnología alineado con los intereses del país, para generar conocimiento pero no quedarse solamente ahí, sino derramarlo en la sociedad. Nosotros trabajamos con el medio socio-productivo, con industrias y organizaciones no gubernamentales y gubernamentales. La mayoría de los investigadores son docentes de la UNS, se generan recursos con títulos de grado y pos grado y se generan tecnologías».