Adrián Jouglard, concejal de Juntos, habló con Primero Bahía sobre el pedido de informe a IOMA sobre sus prestaciones.
«La preocupación parte de que hay 35 mil bahienses que la utilizan, junto con PAMI tienen muchos afiliados en la ciudad, hoy no está funcionando y no tienen acceso a las coberturas de salud, hay localidades como Mar del Plata, Azul y Tandil, están teniendo la misma problemática, por eso pedimos un informe para saber cual es el estado real de la obra social y que va a pasar con la cobertura de los afiliados de Bahía Blanca», comenzó contando Jouglard.
También consideró que «Hay gente que tiene patologías que necesitan rápida intervención y les hacen irse a La Plata, generando un mayor gasto, uno entiende que puede darse por mayor complejidad y no por falta de recursos. Los convenios están hechos a nivel central, no tiene la potestad el director regional, salvo algunas autorizaciones.»
«Hay un reclamo muy grande de todos los prestadores donde tiene un atraso de pago desde octubre del 2023, por lo que se reúsan a dar servicios, hasta que no paguen es muy difícil que haya profesionales que quieran darles servicios, la gente no tiene cobertura y tiene que ir al sector público que luego se colapsa», indicó el edil.
Para cerrar refirió que «terminan saturando al hospital Penna y Municipal, en Argentina el 50% de la población no tiene cobertura de salud, en este caso los 35 mil bahienses que tienen IOMA tendrían que ir al sector privado. Queremos saber cual es la situación con los pagos, algún mecanismo de resolución o encarar de otra manera el servicio. El sistema de salud hace tiempo que viene desfinanciado y con problemas, IOMA ha quedado sin poder resolver nada y es un problema para la gente».