Marina Etchehun, integrante del Colegio de Farmacéuticos, habló con Primero Bahía sobre la baja de ventas en productos de farmacias.
«En cuanto a lo que es el informe de la CAME sobre baja de 45% en el rubro farmacias, ese valor corresponde más que nada a productos de cuidado personal como perfumería, dermocosmética, y no con medicamentos. Dentro de lo que es medicamentos, hubo una caída del 11% en lo que va del año y hay una disminusión de consumo interanual, entendemos que el tema precios desde el mes de diciembre que se desreguló el control de precios por parte del gobierno, algunos medicamente aumentaron más del 100% y la gente al momento de comprar en la farmacia elige opciones más económicas, pero en tratamientos crónicos no hemos visto que la gente deje de hacerlos», comenzó diciendo Etchehun.
Además indicó que «Cualquier medicamento hoy está por arriba de los 10 mil pesos. La gente optaba por los días de promoción con tarjetas o cuenta DNI porque estamos hablando que un protector solar a más de 13 mil pesos, dentro de lo que es un factor 40 o 50 es ese valor, de las líneas nacionales».
«Con el precio de PAMI es un tema, porque hay una diferencia de casi 50 o 60% entonces se genera una distorsión que asusta, luego se hace una nota de crédito compensatoria, cuando se atrasa un día o dos es una complicación. Si no funcionara así no se podría atender, en general la droguería quiere que la farmacia tenga sus notas de crédito porque asegura el cobro», consideró desde el Colegio de Farmacéuticos.
Para cerrar dijo que «hoy una tableta está 1800 pesos de ibuprofeno, y de cápsulas está más de 5 mil y el año pasado estaba 2.500. Tuvimos varios aumentos sobre fin de año y en enero otro 20%, por eso algunos productos aumentaron más de un 100%. La gente consulta precio y busca las opciones más económicas, pocas veces dejan de comprar, pero se ve una baja en perfumería o cremas para rostro, ese tipo de productos consultan pero no los compran».