Fabián Lliteras, titular de Sapem Transporte, habló con Primero Bahía sobre la situación del transporte público en la ciudad.
«La situación de crisis que venía el transporte desde hace unos años, sumado a decisiones del gobierno nacional, ha hecho convocar y tomar decisiones, que fue lo que hizo el intendente, sobre lo que fue la quita de susbsidios para el 2024», comenzó diciendo Lliteras.
Además refirió que «nosotros estamos buscando alternativas, obviamente se está realizando un nuevo estudio de costos y la situación del transporte tiene que ver con saber quien va a soportar el costo del transporte, las empresas son privadas que brindan un servicio que lo pone el Estado con la tarifa y las opciones son muy claras, o lo paga el usuario en su totalidad o lo soporta en partes similares el Estado Nacional, Provincial y Municipal, el tema es que la espalda del municipio no es igual que lo provincial y nacional. Lo que hay que hacer es ver las alternativas y seguir insistiendo con el Estado Nacional para que revea la medida y para ello se convoca a todos los sectores de la política».
«En el Concejo hay representantes del gobierno nacional y la idea es que todos podamos aportar para conseguir una solución. Evidentemente la tarifa va a tener que sufrir modificaciones, porque es imposible que el Estado municipal pueda subsidiar la tarifa. En diciembre se hizo un estudio de costo con el combustible a 396 y hoy está a 1100 pesos, la tarifa sufre una modificación muy fuerte, el dólar oficial pasa de 380 pesos a 850 y las unidades y repuestos se manejan con el costo del oficial y luego tenes la legítima reivindicación de los trabajadores para que sus salarios aguanten el 30% de aumento y en enero y febrero fue de un 52%», consideró el funcionario.
También indicó que «el escenario es que antes desde Nación ayudaban con los subsidios, se comprometió a equilibrar o terminar con la discriminación que sufre el interior con el AMBA y fue una gran sorpresa, porque el interior no esperaba que se suprima, sino que el compromiso era terminar con la discriminación entre el AMBA y el interior del país. El gobierno lo que dice es que el que se tiene que hacer cargo es el usuario, que todo el mundo tiene que pagar el costo de lo que consume, conceptualmente es todo muy raro, han tomado el gobierno nacional como una cuestión ajena a lo que es el sistema federal en Argentina».
«Hoy hay una realidad que por las decisiones del gobierno nacional, mucha gente no pueda utilizar su vehículo para ir de un lado a otro y deba usar el servicio de transporte público. Desde la comuna pretendemos ofrecer un mejor servicio de transporte, porque donde se lo deja caer es imposible levantarlo. Los costos hoy en todo el interior de la República Argentina ronda los 1100 o 1200 pesos, el estudio tenía que ver sin la quita de susbidios y algunas cuestiones más que se van modificando semanalmente, el combustible aumentó y va a seguir aumentando», dijo Lliteras.
Para cerrar consideró que «para el interior no solo era la decisión de sacarlo sino de que se iba a aumentar. Es un trabajo que se está haciendo y se va a seguir haciendo el tema de la modificación del transporte, ya que es una de las patas de la movilidad».