La AFA comunicó las autoridades de los partidos de la séptima jornada de la Copa de la Liga.
Se viene la fecha de los clásicos, el clímax de la Copa de la Liga. En ese contexto, el apuntado por la Dirección Nacional de Arbitraje para conducir el River-Boca era Nicolás Ramírez, uno de los jueces mejor conceptuados en el momento. Sin embargo, sucedió un imprevisto: se desgarró. Y obligó al cambio de planes. Así, el primer candidato en la lista resultó el elegido, según confirmó la Liga Profesional en su sitio oficial: Yael Falcón Pérez, de 35 años, que debutará en el derbi más popular del país.
Su historial con el Millonario habla de nueve oportunidades al comando de sus partidos, con cinco victorias, dos empates y dos derrotas. En tanto, diez veces arbitró a Boca, con cinco triunfos, una igualdad y cuatro tropiezos. En Primera División desde 2019 e internacional desde 2022, le ganó la puja a Facundo Tello y al “tapado”, Leandro Rey Hilfer. Falcón Pérez estará acompañado de Maximiliano Del Yesso y Facundo Rodríguez como jueces asistentes, y tendrá a Lucas Novelli a cargo del VAR.
Los dos clásicos de 2023 tuvieron a Darío Herrera y a Andrés Merlos como autoridades de los cotejos. El del 7 de mayo, con Herrera al silbato, fue el más turbulento: se definió sobre el epílogo por el discutido penal de Agustín Sandez a Pablo Solari y la conversión de Miguel Borja. Antes y después, el árbitro no estuvo a la altura. Y el festejo de Agustín Palavecino en las barbas de los jugadores de Boca desató el show de expulsados, con el citado volante, Elías Gómez y Ezequiel Centurión yéndose a las duchas por la Banda, y Nicolás Valentini, Miguel Merentiel, Ezequiel Fernández y el entrenador Jorge Almirón por la visita.
El 1° de octubre, en La Ribera, el juez fue Merlos. El Millonario fue más y se impuso con justicia por 2 a 0 con goles de Salomón Rondón y Enzo Díaz, pero también existieron reclamos, sobre todo por un gol anulado por offside a Edinson Cavani.