Margarita Orellano, titular de SADOP, habló con Primero Bahía sobre la situación de los docentes en escuelas privadas.
«Realmente estamos ante una situación de conflicto esperando a ver si hay convocatoria a nivel nacional, de una reunión paritaria, si bien desconocen la paritaria nacional, se había dicho que se iba a pedir esta reunión. La semana pasada a través de un comunicado se habían referido y pedido a las autoridades nacionales la convocatoria y si no se hace podría haber una huelga en el inicio de clases», comenzó diciendo Orellano.
Además refirió que «si no hay convocatoria del gobierno nacional, no se dará el inicio de las clases. La educación es la herramienta para cambiar la sociedad, pero tenemos épocas mejores para pelear por nuestro sueldo y otras peores, el gobierno nacional de manera arbitral decidió desconocer nuestra paritaria, hay un avasallamiento para los trabajadores del sector y se genera una alta conflictividad. Por otro lado el ajuste que sufrimos como sociedad, si a eso le sumamos un recorte salarial, por no transferir los fondos de incentivo docente y conectividad, se genera un estado de alerta».
«Es un sector que está jugando en inferioridad de condiciones, nosotros representamos a un altísimo sector de mujeres y se juegan muchos puntos a tener en cuenta, las condiciones de trabajo, los salarios, el régimen de licencia deberían ser las mismas que en la gestión estatal, pero hay una serie de factores que suman cierto temor por parte de los compañeros y compañeras. Las protestas, que para nosotros es el ejercicio de derecho, tiene que ver con el avasallamiento de estos derechos, hemos tenido épocas en las que pudimos dialogar y llegar a un acuerdo y otras que no, hoy esos derechos se ignoran, entonces los docentes no estamos generando el conflicto», refirió la titular de SADOP.
Para cerrar indicó que «no estamos hablando solo de la provincia de Buenos Aires sino de todo el país. El recorte del incentivo en la provincia representa un 10%, en algunos es mucho más. Hay dos cuestiones, una es la paritaria nacional y otra la provincial, la provincial espera a la nacional que pone el piso para ahí empezar a debatir, las negociaciones comienzan siempre en el mes de febrero. Lo que puedo decir es que la esencialidad de la educación tiene historia, lo de pretender declararlo de esa forma, ya cuando Bullrich era ministra de Trabajo, un servicio esencial es aquel que pone en riesgo la vida de la sociedad o de los trabajadores, es un derecho humano la educación, por otro lado lo que pretende este gobierno, que tiene características de una derecha extrema es quitar el derecho a huelga».