Gisela Caputo, concejal de Juntos, habló con Primero Bahía sobre el proyecto presentado sobre la designación de titular de la OMIC.
«Nosotros como bloque presentamos el proyecto la semana pasada, que tiene que ver con la designación de la OMIC, la ordenanza no estipulaba como se designaba al titular de la OMIC, el presupuesto y demás pertenece al HCD, la designación la hace el presidente del Concejo, a veces por consenso y otras sin consulta, todo esto por parte de los acuerdos políticos, son procesos cerrados, por eso en este proyecto pedimos que sea una designación transparente, que tenga 25 años o más, algún título relacionado a este tipo de tema, alguna experiencia en manejo de equipo y poder demostrar por antecedentes este tipo de trabajo y que se pueda presentar cualquier persona y que una comisión evaluadora haga la selección del titular, que sería por dos años con la posibilidad de prorrogar por dos años más ante la evaluación de la comisión», comenzó contando Caputo.
Además refirió que «La sociedad pide un cambio en el proceso político, por eso hicimos este proyecto, la OMIC como está creada por ordenanza y tiene la función de defender a los consumidores nos parece interesante hacer este tipo de proyectos. No sabemos cuando se va a tratar, este viernes arranca el trabajo en comisiones, vamos a necesitar acompañamiento de otros espacios políticos y esperamos que acompañen todos, porque no hay argumento para estar en contra de algo que busca transparentar».
«Hasta donde sé, no fueron consultados todos los presidentes de bloques, a Juntos hasta donde se no fue consultado nuestro presidente ni los concejales, los demás tampoco, pero no lo puedo asegurar. Si vale aclarar que no se está inclumpliendo ninguna norma, está dentro de sus atribuciones esta designación, por eso como el proceso no está regulado pueden pasar este tipo de cosas, no es algo puntualizado así porque sería injusto también para quien hoy está en la presidencia, siempre se manejó de esta manera, nuestro proyecto busca cambiar la modalidad de toma de decisiones», refirió la concejal.
Para cerrar dijo que «ya está en funciones, una vez que se firma el decreto. Este proyecto después de pasar los procesos y que sea aprobado, creemos que dentro de dos años se empezaría a aplicar el proyecto para adelante. Nosotros no tenemos inconvenientes de sesionar todas las semanas, a veces tenemos mala publicidad, pero estamos todos los días en el HCD, trabajamos en diferentes mesas y comisiones, además de territorio».