Andrea Castellano, vicerectora de la UNS, habló con Primero Bahía, sobre cómo viene funcionando la UNS sin la llegada de fondos.
«En el marco de lo que es la crisis de todo el país y de todos los sectores se están viendo afectados, tenemos un escenario caracterizado por incertidumbre para saber con qué presupuesto podremos contar, tenemos la cuota mensual de gastos de mantenimiento que está paralizada desde enero del 2023, estamos gestionando y a la esperar de un incremento y por otro lado nos preocupa la paritaria docente y no docente, por la aceleración de la inflación hizo caer el salario», comenzó diciendo Castellano.
Además indicó que «hoy hay una reunión, no es la paritaria, pero habrá diálogo, sabemos que ese es el camino, identificar lo que es impresindible y funcionar en ese escenario que es muy complejo. La prioridad se pone en la docencia, que es asegurar el desarrollo de las clases de todas las carreras y en las ayudas sociales que damos a los estudiantes, como subsidios monetarios, de transporte, de alquileres, del comedor universitario. La UNS financia el 50% del valor de cada menú del comedor, hoy sale 1500 pesos, en junio se volverá a ver el precio ya que los costos han subido mucho».
«En el tema obras es donde tenemos más incertidumbre, en el edificio de Salud que estaba licitado y para ser adjudicado todavía no tenemos precisiones, eso era con un crédito internacional. Nuestra intención es mantener algunas obras pequeñas y refacciones importantes como la Casa de la Cultura, pero la idea es continuar el mantenimiento, nosotros tuvimos que enfrentar los daños que provocó el temporal, con gastos excepcionales que no teníamos previstos gastar para dejar todos los edificios en condiciones. Nosotros estamos terminando todo, nos quedan tres situaciones grandes en el barrio Universitario, pero tenemos el compromiso de un subsidio especial», indicó la vicerectora.
Para cerrar refirió que «fueron un montón de reparaciones imprevistas y en simultáneo. Estamos haciendo alguna reorganización sobre la apertura de salones y en el mes de marzo ingresaremos el presupuesto para funcionar este año, allí el Consejo Superior Universitario nos dirá como continuar, pero queremos priorizar el mantenimiento de becas de investigación y docencia. Tenemos varios programas de intercambios, eso seguramente se corte. No es la primera crisis que la Universidad tiene que afrontar, así que veremos como continuaremos durante el año».