Marina Etchehún, integrante del Colegio de Farmacéuticos, habló con Primero Bahía sobre la baja venta en medicamentos.
«Se ha informado una caída del 7% para febrero y en enero del 10%, se ha dado en la baja de tratamiento de enfermedades banales y de venta libre, en enfermedades de corazón y demás no se han dado por ahora. El tema de antibióticos también ha bajado, creemos que tiene que ver con la aplicación de la ley por lo que es un efecto esperado en ese grupo de medicamentos», comenzó contado Etchehún.
Además indicó que «Para los afiliados del PAMI no hubo moficiaciones en lo que ya se venía haciendo, el convenio termina a fines de marzo, el aumento de precios no ha tenido un impacto de lleno en los afiliados. Hay 157 moléculas que continuarán al 100%».
«Hay cosas que la gente va prescindiendo, y ahora consultan precio, llevan algún producto recetado para esa dolencia que quieren tratar. Algunos productos han tenido un aumento de precios del 50 al 100%, por lo que si no tiene la cobertura por salud social es muy difícil que el paciente acceda al medicamento. Por ahora los jubilados tienen la cobertura entonces no corren riesgo por ahora», refirió la farmacéutica.
Para cerrar afirmó que «la gente lo sabe porque si la obra social no actualiza a los montos que hay quedan atrasados, la gente por ahí no suspende los tratamientos pero busca una opción más económica. Lo que vemos nosotros como algo riesgoso es la desregulación, ya que se hace de manera irresponsable, el medicamento no puede tratarse como un bien comercial, liberar el precio y que lo regule el mercado no va a hacer que baje de precio, los laboratorios aumentan como quieren».