Fabián Lliteras, titular de Bahía Transporte Sapem, habló con Primero Bahía sobre la absorsión que realizará el municipio en cuanto al valor del pasaje.
«Nosotros venimos trabajando desde la Subsecretaría de Movilidad y Transporte para monitorear lo que comenzó a complicarse en diciembre del 2023, la situación de susbsidios nacionales, terminan siendo el broche final de una situación que comienza a partir del 10 de diciembre, el aumento en los combustibles, la liberación del dólar oficial, hace que se complejice el transporte, había que tomar una decisión y el intendente priorizó a los usuarios, con un fuerte acompañamiento municipal, porque no se podía sostener como venía. Ahora hay que monitorear el servicio con la nueva tarifa y después ir viendo que se hace de acá en adelante», comenzó contando Lliteras.
Además indicó que «Se arrancó con un gobierno de austeridad en ciertas áreas que había que achicar, mejorando la eficiencia, esto permite que se puede llevar adelante este tipo de medidas con muchísimo esfuerzo para poder priorizar al usuario. El municipio pone 4 veces más que lo que venía aportando hasta ahora. El transporte público se mantiene con una tarifa de equilibro, con esta tarifa de emergencia se busca subsidiar al pasajero, hay que fijar un subsidio de emergencia de 120 pesos por cada viaje, mantener los atributos municipales y los nacionales que paga el sistema SUBE, la ayuda consiste en tener una tarifa de emergencia de $690, son todos aportes que permiten que al usuario no le repercuta tan fuerte en el bolsillo. Es entendible que a ningún funcionario político le divierte decir que hay una corrección, Bahía es de las que menos ha aumentado la tarifa».
«Esto de monitorear tenía que ver con que si pones la tarifa a 1100 pesos, no significa que se pueda sostener, porque el otro factor que influye es la cantidad de pasajeros que usan el servicio, y muchos se bajarían porque no lo pueden pagar el boleto. En 30 o 35 días el monitoreo nos va a permitir saber cuanta gente utilizó el servicio y como se aceptó la tarifa nueva. Nosotros vamos a intentar y creemos que podemos recuperar usuarios no usales, si vivís alejado al centro y venías en auto hoy la tenes que pensar, con una familia tipo se gastaba un tanque de nafta por semana, en la habitualidad esos usuarios no habituales van a pensar en usar el servicio», refirió el funcionario.
Para cerrar dijo que «en el proyecto se insertaría un nuevo sistema de transporte, no necesariamente tiene que ser muy diferente al actual, pero hay que hacerlo más eficiente, tenes líneas que son muy buenas pero tenes muchos kilómetros y las haces menos eficientes, hay micros que no necesitan tantas frecuencias, hay que mejorar el sistema a la medida del usuario, es una tarea compleja pero es algo que se puede hacer. Ayer se cargaron los datos y creemos que la semana que viene sobre el fin de semana podría darse la implementación».