Sebastián Caracciolo, titular de Apresuh, habló con Primero Bahía sobre el primer caso de la enfermedad en la zona.
«Se registró el 28 de febrero que ingresó al hospital, es un nene de Guaminí quien llegó en un estado complejo, se le están haciendo diálisis y transfuciones de sangre. Se hicieron las entrevistas, puede que el contagio venga por parte de que trabajan en la parte rural y puede llevarse en la ropa», comenzó diciendo Caracciolo.
Además refirió que «cualquier cosa que esté contaminado con la bacteria puede afectar a la persona, el nene está en una etapa de gateo y puede que haya tocado algo. Cuando arrancó tuvo un cuadro grave, tuvo diarrea, la familia se asustó cuando la diarrea fue con sangre, son síntomas parecidos a la gastroenteritis, pero cuando es con sangre ya la familia se alerta y sale corriendo al hospital».
«La bacteria tiene hasta 7 días para presentar los primeros días, por eso a veces es difícil saber cual fue el contagio real. Al ser tan reciente no sabemos si puede tener secuelas o no, pero al atacar los riñones puede llegar a tenerlo, tienen dietas y control por lo menos los primeros años para normalizar el funcionamiento de los riñones y después que el resto de los órganos se adecúen también», indicó el titular de Apresuh.
Para cerrar dijo que «nuestra tarea es el apoyo a la familia, visitarlas en el hospital, verificar que necesitan, sabemos que por ahí no tienen recursos para alquilar acá. A nosotros nos informan una vez que la enfermedad ya está confirmada, la familia tenía recomendaciones y cuidados para el nene, pero dentro de lo que los profesionales pudieron averiguar, no era que se hacía algo mal en la casa, no había malas condiciones».