María Teresa Gonard, Presidente del HCD, Jésica Rípodas, periodista y Lucía Martínez Zara, concejal de la ciudad, estuvieron reflexionando en Primero Bahía sobre el día de la Mujer.
«Me parece que es importante estar cerca de la gente, tenemos que escucharlos y tratar de resolver los problemas, estamos para eso», dijo Gonard, además refirió que «estoy muy cómoda, no soy feminista, lo vivo desde otro lado, siempre fue todo muy respetuoso».
«Hace 4 años que estoy en Fiscalía, comencé a hacer comunicación, se está trabajando en esto, se han abierto redes para la justicia que antes eran impensandas y acá estamos haciendo un trabajo interesante. Es parte de nuestro deber que la gente conozca y entienda que es lo que se hace y cómo se trabaja», afirmó Rípodas.
También indicó que «siempre me interesó un ámbito interesante de trabajo, la Justicia Federal vuelca la información y se pueden ver los procedimientos que se hacen, intentamos poner en pie de igualdad la información para todos los medios y ciudadanos. Cursos hay todo el tiempo, temas que puedan aportar, terminé el doctorado en Comunicación».
Por su parte Gonard dijo que «es un día a día de aprendizaje, con un buen diálogo con todos los concejales, el tener tanta actividad de extraordinarias eso hizo entrar en una gimnasia más rápida antes de las sesiones ordinarias. Había que aprobar presupuestos, cambio de gobierno y sumado a lo que pasó el 16 de diciembre donde se tuvieron que aprobar proyectos. Estos tres meses he aprendido mucho más de lo que pudo ser un año, no tenía experiencia en política, tampoco venía militando».
«Tenemos que tratar de consensuar, el HCD trabaja muy bien por más que podemos tener diferencias, todos los que estamos ahí tenemos muy buena voluntad. El colegio lo fundé yo en 2017 con un jardín y después arrancamos con la primaria y ya tenemos la secundaria, fui la directora hasta hace poquito y coordinaba las tres instituciones. Educación me encanta, es lo que me gusta hacer, pero ahora paso igualmente a ver como está todo cada tanto. Es más compleja la política, pero me ha dado la experiencia necesaria», indicó Gonard.
Por su parte Martínez Zara dijo que «tenemos una ciudad muy solidaria que lo demostró cuando tuvimos esta catástrofe, la gente se unió en pos de poder reconstruir la ciudad, se trabajó con un comité de crisis y de emergencia. Es una de las áreas más sensibles del municipio y la llegada a los barrios fue importante desde siempre, cuando volví a estudiar abogacía me quedé y participé de la política universitaria, ahí ya visitaba los diferentes barrios de la ciudad, es una cuestión de cercanía, y es fundamental para representar verdaderamente las demandas sociales».
«Todas las políticas sociales son una prioridad y esa primera cuestión la demostró explicando el presupuesto, un eje importante tiene que ver con cuidar a aquellos que cuidan, los que están en contacto con la sociedad y mejorar las condiciones de trabajo, hay políticas sociales muy importantes y eso repercute en la inserción laboral, sino donde interviene el Estado, el mercado y la sociedad y todos hemos sido cuidados y seremos cuidados de manera más justas, hoy las mujeres dedican más horas de cuidado que un hombre y eso genera un montón de desigualdades en el acceso a derechos, por eso se hizo una dirección general de Género para que haya igualdad en diferentes áreas, la misma depende de la órbita del intendente».
Rípodas también afirmó que «pensaba lo que decía Lucía, como uno está todo el día trabajando, con distintas tareas y el cuidado con mis hijos, de Mateo y Lucas y eso sigue durante todo el día, a veces es difícil tratar de mechar, cuando hay situaciones desiguales, pero no es fácil, se que muchas mujeres deben pasar situaciones complejas y valoro y respeto en este día».
«La comunicación que asumo desde Fiscalía o la Justicia, tiene un fin social, porque la gente tiene derecho a saber que es lo que pasa y tener un contacto directo con los jueces y fiscales, todos somos parte de una sociedad y son problemas sociales los que se tratan de resolver, hay algo que no está funcionando y hay que cambiar esto, hay muchos periodistas que de a poco vienen trabajando esto», indicó la periodista.
Gonard por su parte dijo que «tengo 4 hijos, uno de 35, otro de 34, una de 32 y otra de 30, tengo tres nietos, uno de 5, otro de 3 y otro de 1, yo trabajaba en ese momento y uno en la borágine no se da cuenta de todo lo que hace, hay gente que tiene situaciones muy complejas, pero hay que buscar espacios para compatibilizar todas las tareas, que es importante y es el cable a tierra estar con los hijos y la familia».
Martínez Zara indicó que «la política cuando se la hace desde un lugar de profundas convicciones demanda mucho tiempo porque uno quiere poner todo. Ya en la Universidad participaba de la política universitaria, por lo que hace muchos años recorro esto de involucrarse con los con los otros, y también hay que aprender a resguardar ciertos lugares para seguir».