Gonzalo Semilla, titular del CREEBBA, habló con Primero Bahía sobre los números de la canasta básica familiar.
«Ese 15% que corresponde a febrero corresponde a 341 mil pesos que una persona debe tener para pasar el grado de indigencia, con lo básico, nos olvidamos de los demás bienes y servicios. Cuando vamos a la canasta total, que hablamos de pobreza es 3/4 de billón, esto nos preocupa mucho, estamos en un 300% interanual y el tema es como nos imaginamos que una familia de 4 personas pueda tener ese ingreso para cubrir las necesidades», comenzó diciendo Semilla.
Además indicó que «Hay un impacto importante con respecto a las importaciones, la fruta y verdura, trigo y cebada, necesitamos agroquímicos, algunos se hacen acá y otros afuera, nuestro perfil comercial es complejo, y básico, no tenemos una industria nacional muy desarrollada, dependemos mucho de lo que viene de afuera».
«Desaceleró la inflación pero muchas cosas siguen subiendo, todo indica que a mitad de año podríamos estar en un dígito con un 8% que es lo que tuvimos en octubre del año pasado. Porqué llegaríamos a un dígito porque no hay poder de compra, desde enero cayó el consumo en lo que se te ocurra, hasta en alimentos, en servicio básicos, construcción, reparación de autos, la demanda no valida los aumentos, a pesar de que hay algunos aumentos en autopartes hubo un aumento del 6% cuando a nosotros nos dio un 22% y eso tiene que ver porque no hubo demanda», refirió el economista.
Para cerrar reconoció que «no entiendo porque se sentó, porque nosotros no tomamos ofertas, si tomamos un saché de leche x siempre voy a tomar ese por la variación porcentual, si ese producto diría 2 x 1 no tomo la oferta sino que el precio unitario. No siempre cuando eran los precios cuidados coincidían con los que nosotros tomábamos. Las empresas se adaptan rápidamente porque sino no lo pueden sostener tampoco».