Jonas Bracco, Coordinador de UDEPRO, habló con Primero Bahía sobre los operativos de ablación de órganos que se vienen realizando.
«El trabajo es diario, no tiene que ver con la producción de donantes, todos los días evaluamos personas que fallecen, que puedan ser donantes por su voluntad y por antecedentes clínicos que permitan que sucedan. Llevamos adelante el quinto proceso, es el cuarto en el Hospital y que permitió que cuatro personas reciban córneas», comenzó diciendo Bracco.
Además dijo que «el sistema está aceitado porque hace muchos años que está en actividad, en reconocer a las personas que fallecen, a los médicos tratantes, se generan donantes de tejidos y eso es muy importante, hay que sostener y cuidar a la gente que trabaja en este sentido, en el donante de corazón parado que puede donar tejidos, debe hacerse rápidamente y tiene que ser gente en actividad local, no se puede esperar mucho y quien lo conoce y lo ve nota que otras ciudades no lo tienen».
«La sociedad nuestra siempre fue proclible a la donación, pero es difícil con las familias ante un fallecimiento, si esas mismas personas unos las saca de contexto y las saca de la crisis seguramente donen, hay gente que deja constancia de que no quieren donar, y otra que ya se tomó a flor de piel con lo de Justina para que se lleven a cabo esos cambios», indicó el Médico.
Para cerrar refirió que «la familia no se puede oponer, porque la decisión es de cada persona, es algo que está establecido, y si no dejaste nada la ley lo toma como establecido que queres donar órganos y tejidos, no necesita de ningún familiar. Lo que dice en el carnet de conducir no sirve, si en el DNI, donde hay que manifestar la voluntad de donación y eso aparece en el registro en el INCUCAI».
«Nos están bajando desde el INCUCAI el apoyo de dos colaboradores médicos, estamos trabajando en eso porque son cosas que se presentan todos los años, el mismo INCUCAI está tratando de resolverlo con otros convenios y eso tiene que ver con decisiones políticas tomadas, la administación nacional dijo que se los pasa a planta o se los da de baja», sentenció.