Este jueves, cuando concluya la serie entre Nacional de Uruguay y Always Ready de Bolivia, se definirán los 32 clubes que participarán de la etapa de grupos de la Copa Libertadores 2024. El equipo boliviano se quedó con el triunfo en el encuentro de ida disputado en La Paz, por lo que el Bolso debe hacerse fuerte de local para lograr la clasificación. Una vez confirmado el ganador de ese enfrentamiento, comenzará la cuenta regresiva para el sorteo, que definirá cómo quedarán conformados los ocho grupos de la instancia inicial.
Las zonas se darán a conocer, azar de por medio, el próximo lunes 18 de marzo a las 20 (hora argentina), en un evento que se llevará a cabo en la sede de Conmebol ubicada en Luque, Paraguay, y que se podrá ver en vivo por televisión a través de ESPN, como así también por streaming por intermedio de la plataforma Star+. Por su parte, quienes cuenten con Flow, Telecentro Play o DGO, pueden sintonizar la señal deportiva directamente a través del cableoperador (en todos los casos se requiere una suscripción activa).
¿Cómo se llevará a cabo el sorteo?
Los 32 equipos estarán distribuidos en cuatro bombos diferentes de acuerdo al ranking de la Conmebol en diciembre de 2023. Fluminense, por ser el último campeón, es cabeza de serie del grupo A. El resto de los clubes del primer bombo encabezarán las zonas B, C, D, E, F, G y H, y se enfrentarán a un oponente de cada uno del resto de los copones con una excepción: no puede haber dos equipos de un mismo país en el mismo grupo, salvo que uno de ellos provenga de las Fases Previas.
Los integrantes de cada zona se enfrentarán todos contra todos en formato de ida y vuelta -seis partidos para cada uno- y los dos líderes avanzarán a octavos de final. Los terceros, por su parte, pasarán a la misma instancia pero de la Sudamericana. Desde entonces, habrá cruces de ida y vuelta hasta definirse los finalistas para el partido que tendrá lugar el 30 de noviembre en Buenos Aires, con serias chances de que sea en el estadio Monumental.
Bombos del sorteo de la Copa Libertadores 2024
Bombo 1
Fluminense (Brasil)
Palmeiras (Brasil)
River Plate (Argentina)
Flamengo (Brasil)
Gremio (Brasil)
Peñarol (Uruguay)
San Pablo (Brasil)
Liga de Quito (Ecuador)
Bombo 2
Atlético Mineiro (Brasil)
Independiente del Valle (Ecuador)
Libertad (Paraguay)
Cerro Porteño (Paraguay)
Estudiantes de La Plata (Argentina)
Barcelona (Ecuador)
Bolívar (Bolivia)
Junior (Colombia)
Bombo 3
San Lorenzo (Argentina)
The Strongest (Bolivia)
Universitario (Perú)
Deportivo Táchira (Venezuela)
Rosario Central (Argentina)
Alianza Lima (Perú)
Millonarios (Colombia)
Talleres (Argentina)
Bombo 4
Caracas (Venezuela)
Liverpool (Uruguay)
Huachipato (Chile)
Cobresal (Chile)
Palestino (Chile)
Botafogo (Brasil)
Colo Colo (Chile)
Always Ready (Bolivia) o Nacional (Uruguay).
El certamen más importante de Sudamérica a nivel de clubes comenzó en febrero con las etapas preliminares, de la que cuatro clubes accedieron a la etapa de grupos y se añadieron a los 28 preclasificados. Entre los 32 elencos que están en los bolilleros hay cinco de la Argentina: River Plate, Estudiantes de La Plata, San Lorenzo, Rosario Central y Talleres de Córdoba. En contrapartida, Godoy Cruz compitió en la Fase Previa, pero quedó afuera luego de caer ante Colo Colo.
Brasil es el país que tiene más representantes, con siete: Fluminense, Palmeiras, Gremio, San Pablo, Flamengo, Atlético Mineiro y Botafogo. Lo siguen la Argentina, con cinco, y Chile, con cuatro (Colo Colo, Palestino, Huachipato y Cobresal). Ecuador, por su parte, tiene tres (Liga de Quito, Independiente del Valle y Barcelona), misma cantidad a la que aspiran Bolivia (Bolívar y The Strongest) y Uruguay (Liverpool y Peñarol), con dos clasificados cada uno hasta el momento, pero con el último cupo en juego entre Always Ready y Nacional. Por último, tendrán dos representantes Venezuela (Deportivo Táchira y Caracas), Colombia (Junior y Millonarios), Perú (Alianza Lima y Universitario) y Paraguay (Cerro Porteño y Libertad).